Verificador LR

En redes sociales está circulando un aparente pronunciamiento en Twitter de Vladimiro Montesinos sobre el exdictador Alberto Fujimori. “Si Alberto Fujimori tuviera 10 años menos y postulara a la presidencia, ganaría de manera apabullante en primera vuelta”, indica el posteo.

Hasta la fecha, la publicación en Twitter cuenta con más de 2.000 likes y fue compartida más de 320 veces. En el caso de Facebook, acumuló más de 700 interacciones.

En los comentarios, los usuarios expresaron su rechazo al mensaje de la cuenta apócrifa de Vladimiro Montesinos. Incluso, algunos cibernautas se dirigieron directamente al exasesor para manifestar su desaprobación como si el perfil falso fuera real.

Publicación viral sobre Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

Sin embargo, la cuenta que difundió la supuesta declaración es apócrifa.

Este medio revisó el usuario de Twitter que publicó la aparente opinión y detectó que el perfil no corresponde a Montesinos Torres. Se trata de una cuenta parodia que difunde contenido político en la red social.

En la información, el perfil le pertenece a alguien que se describe como “Ex asesor presidencial, ex agente del SIN, arequipeño”. También lleva el nombre “Vladimiro Montesinos”, al igual que la fotografía de Montesinos Torres. La descripción “soy el mejor” desliza que se trata de una cuenta parodia.

Asimismo, hicimos una búsqueda por palabras clave para identificar si el exasesor ha mencionado la frase sobre Alberto Fujimori antes, pero no encontramos resultados que vinculen tal pronunciamiento a Vladimiro Montesinos.

INPE afirma que Vladimiro Montesinos no cuenta con acceso a redes sociales

En marzo de 2022, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), en comunicación con este medio, informó que Montesinos, quien cumple una condena en el penal de Ancón 1 desde agosto de 2021, no tiene acceso a redes sociales por su condición de reo. Además, la institución señaló que todas aquellas cuentas de Twitter que surjan con el nombre de Vladimiro Montesinos serían falsas.

Además, según un informe del periodista Cesar Romero para La República, Montesinos Torres solo tiene derecho a comunicarse con personas externas a través de cartas o llamadas telefónicas.

Desinformación sobre personajes políticos

Anteriormente, este medio ha verificado una serie de perfiles (1, 2, 3, 4) que suplantan la identidad de determinados personajes políticos y medios de comunicación para publicar frases controversiales. En tales casos, los usuarios utilizan la imagen y nombre de estos para publicar mensajes polémicos sobre cuestiones políticas.

En el caso de Vladimiro Montesinos, este medio desmintió en septiembre de 2021 un tweet donde, aparentemente, el exasesor asegura que él y Alberto Fujimori son considerados “héroes nacionales”. Sin embargo, se detectó que la publicación fue difundida por una cuenta apócrifa.

Conclusión

Es falso que Vladimiro Montesinos afirmó que el exdictador Alberto Fujimori ganaría la presidencia de la República si volviera a postular, como indica la publicación viral. Este mensaje proviene de una cuenta apócrifa que difunde contenido político con la imagen de Montesinos Torres de Alberto Fujimori.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).