Verificador LR

En Facebook circula una publicación que informa sobre el supuesto deceso del actor estadounidense Dwayne Jonhson, más conocido como ‘La Roca’.

“Triste noticia. El mundo está de luto tras la trágica muerte del artista de Hollywood Dwayne Johnson. Esto ocurrió hace unos instantes y la gente llora su pérdida”, se lee en un posteo del 1 de mayo de 2022.

La información está acompañada por un retrato del actor y un lazo negro. Desde su publicación, se ha compartido más de 2.400 veces y ha tenido más de 70.800 visualizaciones. Sin embargo, esto es falso.

Publicación en Facebook con más de 5.000 interacciones. Fuente: Captura LR, Facebook.

La publicación sobre supuesta muerte de Dwayne Johnson es un clickbait

El viral de Facebook invita a los usuarios a hacer clic en un enlace para ver “todos los detalles” de la supuesta muerte del actor. Sin embargo, el link de la publicación redirige a un video de YouTube del 17 de enero de 2020 que informa sobre la muerte del padre de Dwayne Johnson, Rocky Johnson. Es decir, se trata de un caso de clickbait.

¿Cuándo falleció el padre de ‘La Roca’? El 15 de enero de 2020, la cuenta oficial de Twitter de WWE (World Wrestiling Federation) comunicó el fallecimiento del exluchador profesional Rocky Johnson.

El deceso del integrante del Salón de la Fama fue a la edad de 75 años. Fue luchador hasta el año 1991 y se dedicó a entrenar a La Roca, quien también se convirtió en un ícono de la WWE antes de iniciar su carrera como actor.

No hay registro de la supuesta muerte de ‘La Roca’

Realizamos una búsqueda por palabras claves en Google en inglés y español, y no encontramos ningún registro confiable que haya informado sobre la muerte del actor estadounidense.

Por el contrario, encontramos que Dwayne Johnson ha continuado activo en su cuenta oficial de Instagram. Publicó un video el 2 de mayo de 2022, en el cual aparece manejando su auto. Además, un día después, el 3 de mayo, publicó un teaser promocional de la nueva película animada en la que participará: “DC League Super Pets”.

Asimismo, su última historia fue publicada horas antes de la publicación del presente artículo.

Por otro lado, en la imagen que acompaña la publicación se lee que la fecha de muerte fue en el 2021. Es decir, no es actual.

Conclusión

La publicación que afirma que el actor Dwayne Jhonson falleció es falsa. Se trata de un clickbait, pues invita a los usuarios que ven el posteo a visitar un enlace que contiene una información diferente y desactualizada.

Además, ‘La Roca’ ha seguido publicando historias en sus redes sociales después de que se anunciara su supuesta muerte.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).