Valeria Coca

En Facebook y Twitter se viralizó una supuesta portada del diario Alerta donde informa que “900.000 peruanos” podrían padecer de hepatitis como producto de la vacuna contra el coronavirus. En la pieza también aparece la fotografía de una mujer con mascarilla que se agarra el estómago con ambas manos.

De acuerdo a los datos que figuran en la imagen viral, la aparente noticia fue consultada el jueves 21 de abril de 2022. Además, la supuesta nota indica que dicha afirmación fue señalada por un “especialista”.

Publicación viral sobre la vacuna contra la COVID-19 y su relación con la hepatitis..

La publicación ha sido compartida en redes sociales por cientos de personas, quienes aseguran que esta información fue proporcionada por el medio español. Sin embargo, este posteo es falso.

El diario Alerta no informó que los peruanos padecerían hepatitis por la vacuna contra la COVID-19

Este medio buscó la supuesta noticia viral en la sección de Perú en la página web del medio español Alerta, pero no encontró ningún contenido similar. También revisamos la cuenta de Instagram y Facebook del diario español, sin embargo, en estas plataformas no se ha difundido la aparente portada viral.

A través de una búsqueda de imágenes de Google, detectamos que la imagen viral circula en redes sociales, al menos, desde el 23 de abril de 2022. El viral fue compartido por diferentes usuarios de Twitter.

Publicación viral sobre la vacuna contra la COVID-19 y su supuesta relación con la hepatitis.

Asimismo, consultamos el origen de la fotografía que aparece en la publicación viral por medio de una búsqueda inversa de imágenes de Tineye y Yandex, pero no encontramos coincidencias.

Además, una búsqueda por palabras clave a través de la herramienta Whopostedwhat? reveló que los post en Facebook fueron difundidos, por lo menos, desde el 27 de abril del 2022.

La vacuna contra la COVID-19 no produce cuadros de hepatitis, como afirma imagen viral

Si bien se han registrado determinadas reacciones adversas poco comunes tras la dosis de la vacuna contra la COVID-19, no se ha incluido en este grupo a la hepatitis, según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Sobre los supuestos riesgos de la vacunación, los CDC informaron que los casos de las reacciones graves son poco frecuentes y los beneficios de la vacuna contra el coronavirus superan los riesgos potenciales.

En diálogo con Verificador, el médico infectólogo Leslie Soto, directivo del Colegio Médico del Perú, descartó que un efecto adverso de la vacuna sea la aparición de hepatitis en el organismo. “No hay nada que indique que la vacunación provoque hepatitis. Actualmente, el incremento de casos de hepatitis está más relacionado con el adenovirus”, aseveró.

Asimismo, el especialista aseguró que es importante basarse en estudios científicos y afirmó que hasta la fecha no hay investigaciones que revelen que la vacuna contra la COVID-19 genere hepatitis, como indica la publicación viral.

Brote de casos de hepatitis en Europa no está relacionado con la vacunación

Respecto al aumento de casos de hepatitis aguda grave que se registró en Europa, la alerta fue emitida por la Organización Mundial de la Salud el pasado 15 de abril. Por ello, buscamos las noticias publicadas después de esta fecha, pero no encontramos resultados similares. Identificamos que la única nota que publicó el diario sobre Perú en el mes de abril no estuvo enfocada en COVID-19, sino en el proceso de extradición de Alejandro Toledo.

De igual manera, a través de palabras clave buscamos al “especialista” que mencionó este supuesto dato, pero no encontramos ningún material informativo que haga referencia a esta afirmación.

Sin embargo, usuarios de redes sociales han vinculado el incremento de casos de hepatitis infantil con la vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, este medió verificó estos virales y concluyó que esto es falso.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) descartó que el incremento de casos de hepatitis infantil en el país inglés guarde relación con la vacunación contra la COVID-19. De acuerdo a la información proporcionada por el gobierno británico, los niños diagnosticados con esta enfermedad no contaban con la vacuna contra el coronavirus.

Además, consultamos con especialistas en infectología, epidemiología y Salud Pública, quienes coincidieron que no hay evidencia ni signos que revelen una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus y los cuadros de hepatitis en Europa. Según indicaron, en caso de que las personas hubieran desarrollado hepatitis tras recibir la vacuna contra la COVID-19, ello estuviera registrado en la fase de estudio.

Conclusión

Es falso que el diario Alerta informó que “900.000 peruanos” padecerían de hepatitis tras recibir la vacuna contra la COVID-19, como indica la publicación viral. Este medio revisó la página oficial de Alerta y no encontró la supuesta noticia. Tampoco encontramos a un especialista que haya hecho referencia a este dato.

Además, este medio consultó con un especialista del Colegio Médico del Perú, quien descartó que la hepatitis se considere una reacción adversa a la vacunación.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).