Verificador LR

A través de las redes sociales, circula una supuesta declaración del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, difundida por una cuenta de Twitter llamada La Repúlbica. Según el texto, el primer ministro habría declarado: “No queremos que los que tienen plata viajen”, a fin de justificar la falta de entrega de pasaportes por parte del Gobierno.

Sin embargo, se trata de información falsa. El perfil que publicó la supuesta frase de Torres es una cuenta parodia. Asimismo, no se hallaron registros que corroboren la veracidad de la declaración atribuida al titular de la PCM.

Foto: captura en Twitter

El tuit, difundido por la cuenta La Repúlbica (@IarepubIica), el último 19 de abril, presenta una imagen de Aníbal Torres, así como la supuesta cita: “No queremos que los que tienen plata viajen”.

De igual modo, la publicación incluyó la siguiente bajada, en la que se incluye una declaración adicional: “De esta forma el premier justificó las razones por las que el Gobierno no entrega pasaportes, promueve huelgas y convoca paros, como el de Cusco. ‘Los ricos son los enemigos del Perú', finalizó”.

PUEDES VER: Es impreciso señalar que China llamó a George Soros “terrorista global”

La supuesta declaración de Torres proviene de una cuenta parodia

En primer lugar, este medio ha verificado, en numerosas ocasiones (1, 2, 3, 4), diversos bulos difundidos por el perfil de Twitter apócrifo La Repúlbica y sus variantes. En ellos, se utiliza un nombre y una imagen similares a las de La República.

No obstante, el diario La República no ha informado sobre la supuesta declaración atribuida a Aníbal Torres. En ese sentido, detectamos que el registro más antiguo de la cita en cuestión corresponde a la referida cuenta parodia.

Actualmente, el perfil falso ha cambiado su nombre por Die Republik. Aun así, el nombre de usuario (@IarepubIica) continúa tomando el nombre de este medio de comunicación.

En tanto, su foto de perfil utiliza el logotipo de un portal colombiano que también se llama La República, especializado en temas económicos y empresariales. El logo, que lleva letras blancas y un fondo de color rojo, guarda similitud con el homónimo peruano.

PUEDES VER: No, foto de un ataque ruso en Ucrania no corresponde a una “explosión de gas” en 2018

No hay evidencias fiables de la cita atribuida al primer ministro

Por otra parte, efectuamos una búsqueda por palabras clave, y no detectamos ninguna evidencia fiable que pudiese corroborar la frase adjudicada al primer ministro. De igual manera, ningún medio de comunicación ha rebotado tal información.

Finalmente, intentamos comunicarnos con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para consultarle sobre la veracidad o falsedad de la cita atribuida a él. Sin embargo, hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Conclusión

La publicación que atribuye a Aníbal Torres una declaración sobre la entrega de pasaportes, en la que afirmaría no querer “que los que tienen plata viajen”, proviene de una cuenta apócrifa de La República. Este medio no ha reportado la cita en cuestión.

Además, no se hallaron registros fiables de que el primer ministro haya dicho la frase asociada a él. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).