Verificador LR

“Hace dos semanas, el Tribunal Supremo dictaminó que el sexo con niños de hasta 10 años no es ‘violación’ si provienes de una cultura donde de las relaciones sexuales entre adultos y niños son ‘normales’”, se lee en la captura de pantalla de un tuit compartido en Facebook el 18 de abril de 2022.

La publicación original de Twitter ha reunido más de 1.000 interacciones de usuarios y usuarias que han mostrado su indignación ante el supuesto fallo finlandés. Sin embargo, la información difundida es falsa.

Captura de pantalla de un tuit que muestra la supuesta decisión del Tribunal Supremo en Finlandia. Foto: Facebook

El Código Penal de Finlandia no permite los delitos sexuales

En el capítulo 20, página 91, del Código Penal de Finlandia se encuentra todo lo relacionado a delitos sexuales o “infracciones de carácter sexual”.

El primero es “violación”, donde el agresor usa la fuerza o amenaza a la víctima. El segundo es la “violación agravada”, donde el agresor, además, causa daños físicos en la víctima. Esta figura también aplica si es cometida por varias personas; es decir, de forma grupal si es hacia una persona menor de 18 años, si la víctima es humillada, entre otros.

El tercero fue derogado. Hasta antes de 1998, la legislación finlandesa consideraba que, a partir de los 14 años, los adolescentes estaban en la capacidad de consentir en tener relaciones sexuales con mayores. Entonces, solo se calificaba como abuso sexual cuando eran niños y niñas menores de 14. En el nuevo código se aumentó el límite de edad y ahora “se condena todo acto contra niños de 16 años o menos”.

El cuarto delito sexual se denomina “coerción para cometer un acto sexual” y se da cuando el agresor toma ventaja de inconsciencia, enfermedad, discapacidad, entre otros.

El “abuso sexual” constituye el quinto delito, aquí se especifica que es un abuso si el acto se comete contra una persona menor de 18 años cuya capacidad de independencia sexual es menor que la del agresor debido a la inmadurez de su edad.

En los delitos quinto y sexto se escribe específicamente sobre los casos que involucran a infantes: “abuso sexual de un niño” y “abuso sexual agravado de un niño”. La sexta indica que se da cuando una persona toca o realiza cualquier tipo de acto de connotación sexual a un niño o adolescente menor a los 16 años.

No obstante, si el menor es mayor a 16, pero menor que 18, se considerará lo dispuesto en los delitos 2 y 5. Por otro lado, para el mismo rango de edad (16-18), si el agresor es un padre o tutor, se le sentenciará por abuso sexual.

La séptima detalla que se considerará “abuso sexual agravado” cuando se tenga una relación con una persona menor de 16 años, con un menor de edad (menos de 18 años) o en cualquier caso que la víctima sea un niño en edad de desarrollo y la consecuencia sea daños físicos y mentales. En todos los casos, el intento también es castigado.

Es decir, en los delitos que incluyen específicamente a personas menores de 16 años no se usa el término “violación”, sino “abuso sexual”. Sin embargo, en ningún punto del Código Penal se “permite la intimidad con niños”, como afirma el viral.

Entonces, ¿de dónde provino la desinformación?

El 5 de mayo de 2018, la Corte Superior de Finlandia rechazó la solicitud de apelación para cambiar la tipificación y ampliación de la pena del delito cometido por un hombre de 23 años contra un menor de 10 años.

El agresor fue condenado por la ofensa de “abuso sexual agravado de un niño” por dos tribunales: Tribunal del Distrito de Pirkanmaa y el Tribunal de Apelación de Turku. Pese a esto, se realizó un pedido en tercera instancia para que la condena fuera “violación agravada”.

Luego de que se conoció la decisión de la Corte Superior en 2018, se hizo viral el hecho de que el delito no fue calificado como una violación. Portales web como RT replicaron la información con el titular: “El sexo con niños no es violación, de acuerdo a fallo del tribunal finlandés”, lo que generó la confusión.

A partir de este caso, el Parlamento finlandés tomó la decisión de agregar dos nuevas tipificaciones para delitos contra menores de edad: “violación de un niño” y “violación agravada de un niño”. La nueva ley se encuentra vigente desde el 15 de abril de 2019.

Otros medios de fact-checking, como Reuters y FastCheck, también han verificado esta información.

Conclusión

El Código Penal de Finlandia condena las agresiones contra menores de edad. En ese sentido, es falso que dictamine que ese delito esté “permitido”. De hecho, la legislación finlandesa tipifica diferentes delitos sexuales, entre ellos, la violación y el abuso sexual. Este último se aplica para víctimas menores de 16 años.

El origen de la desinformación no es actual, surgió en 2018. Por tanto, también es falso decir que ocurrió hace dos semanas. En realidad se difundió cuando el Tribunal Supremo de Finlandia no aceptó cambiar la tipificación de un delito cometido de “abuso sexual agravado” a “violación agravada”.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).