Verificador LR

En los últimos días, ha circulado por las redes sociales una supuesta declaración atribuida a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, acerca de que la democracia “ha llegado a sus límites”. Según el texto, Lagarde habría dicho que “se necesita un nuevo sistema, un nuevo orden mundial” para que las economías no colapsen.

Sin embargo, esta publicación es falsa. No hay registros de que la exdirectora del Fondo Monetario Internacional haya emitido la frase que se le atribuye. Su declaración pública más reciente fue una felicitación a la nueva victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia.

Foto: captura en Twitter

El tuit original en español, publicado el último 25 de abril por el usuario de Twitter @Inconforme75, cuenta con más de 1.100 retuits y 1.300 me gusta. Asimismo, adjunta una fotografía de Christine Lagarde y le atribuye la siguiente declaración:

“La democracia ha llegado a sus límites. Es cierto que se necesita un nuevo sistema, un nuevo orden mundial, de lo contrario las economías colapsarán y la humanidad desaparecerá. El nuevo sistema también debe garantizar la salud y la seguridad del ciudadano”.

PUEDES VER: No, estudiante peruano de medicina no forma parte de proyecto para restaurar la visión

No hay pruebas de que Lagarde declarase que la democracia “ha llegado a sus límites”

A través de una búsqueda por palabras clave, descubrimos que el posteo en castellano proviene de un tuit anterior, originalmente publicado en francés el 23 de abril de 2022 por la cuenta @CalliFanciullaA. Se trata del registro textual más antiguo en Twitter, como constatamos mediante una nueva revisión en dicha red social.

Sin embargo, el perfil que difundió la cita por primera vez no proveyó ninguna fuente que certifique su veracidad, ni mencionó cuándo o en qué contexto se habría dado la declaración.

Tampoco hallamos ningún registro fiable que diera cuenta de la frase adjudicada a la actual presidenta del Banco Central Europeo. La búsqueda vía Google no arrojó resultados y ningún medio de comunicación ha rebotado el texto en cuestión, ya sea en español o en francés.

El tuit viral surge en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, que enfrentó al actual mandatario Emmanuel Macron con la ultraderechista Marine Le Pen, y en la que se dio el triunfo del primero. Como reportó el medio France 24, se especuló que Christine Lagarde podría ocupar el cargo de primera ministra en una eventual reelección de Macron.

PUEDES VER: No, imágenes de accidente aéreo no muestran un reciente evento en Italia, como indica viral

Por su parte, las recientes declaraciones públicas de Lagarde incluyen unas “calurosas felicitaciones” a la nueva victoria del presidente francés, como expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, la exdirectora del Fondo Monetario Internacional ofreció una entrevista en el programa televisivo estadounidense Face The Nation el último 24 de abril. La transcripción de sus declaraciones está disponible en la web de la cadena CBS News, y no incluye la cita atribuida a ella.

Lo mismo constatamos en otra participación de Lagarde, esta vez del pasado 21 de abril, durante una reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington DC sobre la economía mundial. El video se encuentra subido a YouTube por la agencia Reuters.

A su vez, en la página del Banco Central Europeo (BCE) se pueden encontrar recientes discursos y declaraciones de Christine Lagarde, con fecha del 21 y 22 de abril (1 y 2). Nuevamente, en ninguna de estas transcripciones se halló una cita similar a la difundida por las publicaciones virales.

Mediante un correo electrónico, este medio consultó al BCE sobre la supuesta declaración de su directora. No obstante, a la fecha no hemos obtenido respuesta.

PUEDES VER: No, la cantante Karol G no falleció ni sufrió accidente de avión

Por otra parte, la fotografía de Christine Lagarde utilizada por los tuits virales no es actual. Fue registrada por Nicholas Kamm para la Agence France Presse el 2 de octubre de 2014, en el marco de un discurso ofrecido por la entonces directora del FMI en la Universidad de Georgetown, en Washington DC.

Finalmente, en una verificación anterior del año 2020, este medio desmintió otra declaración falsamente atribuida a Lagarde: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía”.

Conclusión

La publicación viral que atribuye una cita a la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no cuenta con registros que cercioren su veracidad.

A través de revisiones de sus recientes declaraciones y discursos, así como de una búsqueda por palabras clave en Twitter y Google, no se hallaron pruebas que aseveren que la exdirectora del FMI haya dicho que “la democracia ha llegado a sus límites”. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).