Lucía Tumes

“Luto nacional. Acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo, un avión al norte de Italia. No hubo sobrevivientes”, se lee en una publicación realizada el 24 de abril de 2022 y difundida en grupos públicos de Facebook.

La descripción del posteo está acompañada por una composición de tres fotografías que grafican el supuesto accidente ocurrido en Italia. Las dos primeras imágenes son de un avión luego de impactar el suelo y la tercera muestra a dos policías italianos en la escena de un accidente.

Sin embargo, la información compartida es falsa.

Publicación viral en redes sociales exponiendo un supuesto accidente ocurrido en abril de 2022 en Italia. Fuente: Captura LR, Facebook.

Las fotos no corresponden a un accidente actual en Italia

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes de la primera fotografía compartida con la herramienta Microsoft Bing. Los resultados nos derivaron a portales web que compartieron en julio del año 2013 la noticia de un accidente aéreo en San Francisco, Estados Unidos.

The New York Times, medio estadounidense, informó el 7 de julio del 2013 que un avión coreano se estrelló antes de llegar al Aeropuerto Internacional de San Francisco luego de un viaje de cerca de 11 horas a través del Océano Pacífico.

Nota informativa publicada por el medio estadounidense The New York Times en el año 2013. Fuente: Captura LR, 2013.

El medio adjuntó en el texto un material audiovisual donde se observa una escena similar a la compartida en Facebook. Por ello, realizamos una comparación. Por detalles presentes en los restos del avión, se puede determinar que se trata de la misma imagen.

Comparación entre la imagen viral que muestra un supuesto accidente actual en Italia (arriba) y el evento que tuvo lugar en San Francisco hace nueve años (abajo). Fuente: Composición LR, Facebook, The New York Times.

De la misma forma que con la primera foto, se hizo una búsqueda inversa de imágenes en Microsoft Bing de la segunda. Se pudo ubicar la página web del medio argentino Cienradios, que publicó el 23 de mayo de 2018 la noticia de un accidente en el que una aeronave “quedó partida por la mitad”.

Noticia publicada por el medio argentino Cienradios sobre un accidente en Honduras. Fuente: Captura LR, Cienradios.

Realizamos una comparación entre el material visual de 2022 y el compartido en internet en el 2018. Este análisis nos permitió corroborar que lo difundido en redes sociales en realidad no es un evento actual, sino de hace cuatro años.

Comparación entre la imagen viral que muestra un supuesto accidente actual en Italia (arriba) y el evento que tuvo lugar en Honduras hace cuatro años (abajo). Fuente: Composición LR, Facebook, Cienradios.

Por último, también ubicamos el origen de la última fotografía de la composición viral. La herramienta Yandex nos permitió encontrar una noticia publicada por 7 Amarillo, medio asociado a la cadena ABC, sobre un accidente aéreo en Milán, Italia, que tuvo lugar en octubre de 2021.

Publicación compartida por el portal informativo ABC sobre un accidente en Milán. Fuente: Captura LR, ABC 7 Amarillo, AP.

De acuerdo a la leyenda de la fotografía adjunta en la noticia, fue tomada el domingo 3 de octubre de 2021 luego de que una avioneta se estrellara contra un edificio de oficinas.

Contrastamos la imagen compartida por el medio estadounidense con la del viral y comprobamos que se trata del mismo material.

Comparación entre la imagen viral que muestra un supuesto accidente actual en Italia (arriba) y el evento que tuvo lugar en Milán, Italia, pero el 3 de octubre de 2021 (abajo). Fuente: Composición LR, Facebook, ABC 7 Amarillo.

¿Hubo un accidente reciente en Italia?

Hicimos una búsqueda por palabras clave para encontrar informes sobre un evento aéreo actual en Italia. Sin embargo, no obtuvimos resultados. El único incidente registrado en el último año es el mencionado por ABC 7 Amarillo, que ocurrió en Milán el 3 de octubre de 2021.

De acuerdo a Efe, ocho personas perdieron la vida luego de que un avión privado se estrellara contra un edificio en San Donato, Milán. Las víctimas fueron solo las personas dentro de la nave, ya que la estructura que soportó el impacto se encontraba vacía.

El medio acompañó la redacción con una secuencia de imágenes del evento. Sin embargo, ninguna de las fotografías es parecida a las publicadas en Facebook.

Conclusión

Es falso que las fotografías difundidas muestren un accidente reciente en Italia. La primera imagen se tomó en el año 2013 en Estados Unidos. La segunda pertenece a un evento registrado en Honduras en el año 2018.

La última foto, aunque refiere a un accidente aéreo en Italia, no es reciente. Se trata de un incidente de octubre del 2021.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).