Valeria Coca

En Facebook circula una publicación que promueve el uso de un aparente medicamento que permite “restaurar al ideal” cualquier enfermedad de la vista. El anuncio atribuye el descubrimiento de este presunto remedio al peruano Alexander Velásquez Saldaña, semifinalista del ClinicalKey Global Challenge 2019, concurso para encontrar a los 12 estudiantes de medicina más resaltantes a nivel mundial.

“Ayudé a mi mamá a curar la catarata, te ayudaré también”, dice el mensaje atribuido al estudiante. La cuenta también asegura que se trata de un medicamento peruano.

Publicación viral sobre falso proyecto para restaurar la visión.

Hasta la fecha, la publicación cuenta con más de 500 reacciones y ha recibido diferentes comentarios de usuarios solicitando el supuesto remedio. “Tengo estrabismo. ¿Me puede ayudar?”, se lee en una de las respuestas de Facebook. Sin embargo, se trata de un posteo falso.

Alexander Vásquez Saldaña desmintió participar de este proyecto

Este medio hizo una búsqueda de imágenes a través de Google Lens y detectó que la foto que aparece en la publicación viral pertenece a una nota del diario Correo.

Por su parte, a través de redes sociales, el estudiante descartó participar del supuesto proyecto que circula en redes sociales. “No descubrí, no vendo ni promociono ningún producto para la vista ni nada por el estilo”, anunció.

Vásquez también se pronunció sobre el concurso ClinicalKey Global Challenge 2019 y enfatizó que su participación en tal actividad no guarda relación con la publicación viral. “La foto que han usado pertenece a la época en la que participé de un concurso, pero nada tiene que ver con lo que se anda difundiendo”, señaló.

El posteo viral no incluye información adicional sobre cómo acceder a este supuesto remedio. Tampoco promociona un enlace para solicitar más datos sobre este aparente medicamento nacional.

Descubrimientos médicos peruanos para restaurar la visión

Este medio buscó a través de palabras clave la existencia de un proyecto peruano para restaurar la visión, pero no halló un resultado similar al que muestra el posteo. Sin embargo, sí encontramos otros descubrimientos para tratar enfermedades de la vista.

El 6 de diciembre de 2019, este medio informó sobre el descubrimiento de un nuevo tratamiento para la ambliopía, enfermedad de la vista también conocida como “ojo perezoso”. Según Carlos Carrión, coordinador de tal investigación, este mal puede revertirse por medio de un procedimiento médico basado en la combinación de los fármacos levodopa y complejo B.

De igual manera, en diciembre de 2021, La República anunció que la oftalmóloga peruana María Alejandra Henríquez ganó el premio internacional Cornea Society Troutman Prize Award 2021 otorgado por la Sociedad Americana de Córnea. Este reconocimiento fue brindado a la especialista tras presentar una investigación del proceso de crosslinking corneal para pacientes pediátricos diagnosticados con queratocono.

Uso de la imagen de especialistas peruanos para desinformar

Anteriormente, este medio ha verificado publicaciones que utilizan el nombre de expertos con el fin de promocionar falsos remedios para enfermedades.

El 13 de marzo de 2022, Verificador desmintió un posteo viral que afirmaba que el médico Elmer Huerta y el campeón mundial de matemáticas Raúl Alcántara formaban parte de un proyecto para restaurar la visión. Sin embargo, en diálogo con este medio ambos especialistas descartaron ser miembros de este hallazgo.

Conclusión

Es falso que el estudiante de medicina Alexander Vásquez Saldaña forme parte de un proyecto para restaurar la visión, como indica una publicación viral. El joven se pronunció por medio de sus redes sociales y desmintió este posteo.

Además, identificamos que no se han registrado proyectos similares para restaurar la visión en Perú.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).