Verificador LR

En redes sociales, circula una publicación que informa sobre el supuesto deceso de la cantante colombiana Karol G. “El mundo está de luto, muere en un trágico accidente de avión Karol G”, indica el texto viralizado, seguido de una foto de un avión caído y una imagen de la artista.

No obstante, esta información es falsa. La publicación es un clickbait, pues el enlace redirige a videos de YouTube de temas sin relación al supuesto accidente. Además, la artista ha seguido publicando en sus redes sociales. Pese a ello, el posteo ha sido compartido más de 650 veces desde el último 23 de abril.

Foto: captura en Facebook

La publicación sobre supuesta muerte de Karol G es clickbait

En primer lugar, el viral invita a hacer clic en un enlace para “ver cómo ocurrió” el supuesto accidente. Sin embargo, en las diversas publicaciones difundidas en Facebook, los links redirigen a videos de YouTube que tratan de temas distintos del que anuncia el titular. Es decir, se trata de un caso de clickbait.

PUEDES VER: Es falso que imágenes de accidente aéreo sean recientes, como indica viral

De igual modo, llevamos a cabo una búsqueda por palabras clave vía Google, y no encontramos ningún registro fiable que diera cuenta de un accidente aéreo sufrido por la cantante de reggaeton.

Por el contrario, detectamos que, en su cuenta oficial de Instagram, Karol G ha subido nuevas historias con fecha posterior a la difusión del posteo viral. Este 24 de abril, por ejemplo, hizo mención a su segundo día de concierto en el Festival Coachella. Su última historia fue publicada solo un par de horas antes de la publicación de este artículo.

La foto utilizada muestra un accidente en Honduras en 2018

A través de una búsqueda inversa de imágenes, hallamos que la fotografía de un avión destrozado —falsamente atribuida al ‘accidente’ de Karol G— corresponde a un accidente en Tegucigalpa, Honduras, el 22 de mayo de 2018.

La imagen fue capturada por Orlando Sierra para la Agence France Presse. “Personal de emergencia, soldados hondureños y policías trabajan en el lugar de un accidente, después de que un avión se saliera de la pista del aeropuerto internacional Toncontín y se derrumbara sobre un concurrido bulevar en Tegucigalpa”, versa la descripción de la imagen.

PUEDES VER: No, deportistas no abandonaron torneo de tenis por síntomas de la vacuna

Conclusión

La publicación que afirma que la cantante Karol G falleció en un accidente de avión es falsa. Se trata de un caso de clickbait, ya que invita a visitar enlaces que no guardan relación con el titular anunciado.

A su vez, la artista colombiana ha seguido publicando historias en sus redes sociales, y la imagen del avión caído data del año 2018 en Honduras. Por lo tanto, calificamos esta información como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).