Verificador LR

“🚨 Acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasajeros. No hubo sobrevivientes”, se lee en una publicación del 21 de abril de 2022 compartida en el grupo público de Facebook Compra, Venta y Trabajos en Huancayo, Perú.

Para ilustrar la supuesta noticia, se adjuntan dos imágenes del evento con el texto “luto nacional”. Sin embargo, la información es engañosa. No se menciona el lugar exacto del suceso. A pesar de que las imágenes son reales, no son actuales y tampoco corresponden a territorio nacional.

Publicación compartida en Facebook el 21 de abril de 2022 que muestra un supuesto accidente aéreo que “acaba de ocurrir”. Fuente: Captura LR, Facebook.

Las fotos corresponden a un accidente ocurrido en México en el año 2021

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes con las herramientas Bing y Yandex, lo que nos permitió acceder a diferentes portales de noticias en los cuales se informó sobre un accidente aéreo en Veracruz, México.

De acuerdo al medio Airlive, especializado en noticias sobre aviación, el 21 de febrero de 2021, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó al despegar del Aeropuerto Nacional El Lencero. La nave partió con seis tripulantes y no hubo ningún sobreviviente.

Adjunta a esta información se encuentran una fotografía y un video en el que se observa una escena similar a la compartida en la página de Facebook. Por ello, comparamos el material gráfico y audiovisual. Por detalles en los restos de la nave, las sombras y las personas, pudimos determinar que se trata del mismo evento.

Comparación entre el supuesto accidente difundido en Facebook en abril de 2022 (arriba) y el accidente de la Fuerza Aérea de México (abajo). Fuente: Composición LR, Facebook, Airlive.

¿Qué sucedió en México?

Mediante una búsqueda de palabras claves ubicamos un comunicado en el portal oficial del Gobierno de México. En el pronunciamiento se informó de la catástrofe que tuvo lugar el 21 de febrero de 2021.

“La aeronave LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un accidente al despegar del Aeropuerto Nacional El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz”, refirieron. Asimismo, indicaron que los seis elementos militares a bordo perdieron la vida.

El medio mexicano Alerta Chiapas publicó en su cuenta oficial de Twitter (@AlertaChiapas) un video del accidente, en el que se observan también las escenas del mismo.

¿Ha habido algún accidente aéreo reciente en Perú?

El último evento registrado fue en Nazca, Ica. El 4 de febrero de 2022, una avioneta utilizada para sobrevolar las líneas de Nazca tuvo un desperfecto y se estrelló en el Aeródromo de Nazca. Producto del accidente fallecieron siete personas.

Sin embargo, las imágenes compartidas no se asemejan a la publicación compartida en el grupo público de Facebook llamado Compra, Centa y Trabajos en Huancayo, Perú.

Conclusión

Las imágenes compartidas en Facebook no son recientes: fueron tomadas hace más de un año, en febrero de 2021. Asimismo, el accidente tuvo lugar en México. Aunque en el posteo no se especifica en qué localidad fueron tomadas, el grupo de Facebook comparte información de Huancayo, Perú, lo que puede llevar a una confusión en los internautas.

Por ello, calificamos la información como engañosa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).