Lizeth Román

“En Sudáfrica torrenciales lluvias causaron tragedia con más de 400 fallecidos”, alertan publicaciones en Facebook en el contexto de las inundaciones reportadas en este país del continente africano desde semanas anteriores.

Estos post adjuntan tres imágenes en las que se observan vehículos flotando sobre aguas en tono mostaza. Estos contenidos presentan más de 500 compartidos y circulan desde el 18 de abril de 2022; sin embargo, estas fotos no fueron capturadas durante el fenómeno meteorológico.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

1. Las imágenes muestran escenas de inundaciones en Sudáfrica, pero de 2016, según reportes

Tras una búsqueda en Yandex y TinEye, encontramos la primera pieza en un artículo del diario The Chronicle, publicado el 11 de noviembre de 2016. El medio africano la vincula con inundaciones producidas en Johannesburgo, una ciudad de Sudáfrica.

También hallamos esta instantánea en un informe de Times Live. “N1 sur en Gauteng después de fuertes lluvias el 9 de noviembre de 2016. Imagen: Facebook / Intelligence Bureau SA”, se lee en la leyenda de la foto. Gauteng es una provincia sudafricana y su capital es Johannesburgo.

Artículo de 2016. Foto: captura en web / Times Live.

En efecto, el 9 de noviembre de ese año, la página Intelligence Bureau SA publicó esta imagen. La cuenta que se define como “una red de investigación que opera en toda Sudáfrica”, según Facebook, escribe en la descripción: “N1 sur”.

Al hacer una comparación, vemos que las imágenes del viral y esta página de Facebook presentan los mismos elementos de composición fotográfica, como espejo de un auto y la posición de los vehículos:

Comparación 1. Foto: composición.

La otra pieza fue detectada entre las fotos difundidas en un tuit del perfil Netcare 911, que de acuerdo a Twitter, “es la subsidiaria de gestión de riesgos prehospitalarios y asistencia de emergencia de propiedad absoluta de Netcare LTD”, una compañía médica sudafricana. Dicho post en esta red social fue publicado el 9 de noviembre de 2016.

Tuit. Foto: captura en Twitter / Netcare 911.

En el mensaje se la relaciona también con el contexto de ese evento climático ocurrido en ese entonces en Sudáfrica: “Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha en la N3 cerca de la rampa de salida de Linksfield en Johannesburgo #FLOODS”. En la siguiente comparación también vemos que ambas instantáneas exponen la misma escena, como las personas encima de los vehículos, los ciudadanos aparentemente cruzando el agua y las posiciones de los carros:

Comparación 2. Foto: composición.

El 10 de noviembre de ese año, FloodList, una página que ofrece “noticias e información sobre las últimas inundaciones en todo el mundo”, publicó un informe sobre este siniestro.

“Se ha confirmado la muerte de al menos una persona y la desaparición de siete en Johannesburgo, Sudáfrica, después de que las inundaciones repentinas azotaran los suburbios del este de la ciudad más grande del país el miércoles 9 de noviembre, tras las lluvias primaverales generalizadas”, indicó.

Informó que “varios vehículos fueron arrastrados por las inundaciones en las autopistas M1 y N3″ y que es la segunda vez de la semana que las carreteras de Gauteng “experimentan inundaciones repentinas”.

En el texto se adjuntaron varios mensajes de Twitter, de ese entonces, en los que se observan las imágenes que exhiben distintas escenas de ese suceso.

Por ejemplo, adjuntó un tuit del 9 de noviembre de 2016 de una usuaria. “Los autos N3 de Johannesburgo fueron arrastrados por las inundaciones”, dice esta publicación que, además, presenta a las dos piezas en cuestión.

Tuit de 2016. Foto: captura en Twitter.

2. La imagen presenta una escena de inundación en Sudáfrica, pero de 2017, según reportes

Una búsqueda con la herramienta Yandex reveló un artículo del medio sudafricano Oil, que contiene como portada esta pieza. El contenido fue difundido el 11 de octubre de 2017. Señalan que la foto muestra una “tormenta” en Durban, una ciudad costera de la provincia KwaZulu-Natal de Sudáfrica.

Artículo de 2017. Foto: captura en web / OIL.

Aunque esta foto es más amplia hacia los costados que la que exponen los virales, detectamos que muestra el mismo evento, como la posición de los autos varados sobre el agua.

Comparación 4. Foto: composición.

Esa misma fecha, la página FloodList lanzó también un informe en el que reportó: “En Durban, los conductores quedaron varados debido a que varias carreteras se inundaron. Algunas áreas estaban bajo hasta 1,5 metros de agua. Uno de los más afectados fue el N2, que se inundó después de que un río cercano se desbordara”.

Seguidamente de este texto, difundió una imagen que muestra una escena similar a la expuesta en el viral. “Caminos inundados en Durban, octubre de 2017. Foto: Provincia de KwaZulu-Natal EMS”, se lee en la leyenda. Aunque muestra un ángulo distinto vemos que hay elementos que coinciden con la pieza en cuestión, como la posición de los 5 vehículos sobre el agua en tono mostaza y el otro carril de la pista:

Comparación 3. Foto: composición.

Las actuales inundaciones en Sudáfrica han dejado más de 400 víctimas mortales y se han registrado en la provincia de KwaZulu-Natal, siendo Durban la zona más afectada por las lluvias torrenciales, como reporta EFE.

Conclusión

Estas imágenes no corresponden a las inundaciones en Sudáfrica producidas en 2022. Las publicaciones más antiguas de estas piezas fueron en 2016 y 2017. Según reportes, sí muestran escenas de este evento climático en ciudades sudafricanas, pero generados en esos años. Por ello, calificamos estos post como engañosos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).