Lucía Tumes

“⛔De Última Hora⛔. Hace un momento se estrelló un avión en Colombia saliendo del aeropuerto. El hecho fue grabado por la torre de control los cuales quedaron impactados con el aterrador accidente”, se lee en una publicación compartida en Facebook.

Junto a la descripción del posteo, está adjunta una composición de dos fotografías mostrando las escenas del supuesto accidente que tuvo lugar en Colombia. Sin embargo, la información compartida es falsa.

Publicación compartida informando sobre un supuesto accidente aéreo de “última hora” en Colombia. Fuente: Captura LR, Facebook.

Las imágenes corresponden a un accidente en Filipinas.

Realizamos una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta Microsoft Bing, lo que nos llevó a una nota informativa del medio mexicano La Voz. El contenido muestra una de las fotografías compartidas por el viral en Facebook.

No obstante, la noticia no relata un accidente en Colombia. En el texto indica que 50 personas murieron luego de que un avión de la Fuerza Aérea de Filipinas se estrellara en Sulu, una localidad ubicada al sur del mencionado país, el 4 de julio de 2021.

Publicación del medio La Voz sobre un accidente aéreo en Sulu, Filipinas. Fuente: Captura LR, La Voz.

Hicimos una comparación entre la primera imagen presentada por el viral en Facebook (arriba) y la foto usada para retratar el accidente en Filipinas (abajo). Debido a detalles como edificaciones, vegetación, entre otros, pudimos concluir que se trata de la misma imagen.

Comparación entre la imagen difundida sobre un supuesto accidente en Colombia (arriba) y una foto de un accidente aéreo en Filipinas (abajo). Fuente: Composición LR, Facebook, La Voz.

La segunda fotografía compartida en la publicación de Facebook también la encontramos mediante una búsqueda inversa de imágenes, esta vez con la herramienta TinEye. El análisis nos derivó al portal web del medio canadiense The Globe and Mail.

La imagen retrata, de acuerdo a información de The Globe and Mail, a un grupo de rescatistas llegando a la zona donde el avión de la Fuerza Aérea Filipina se estrelló. Es decir, se trata del mismo evento ocurrido el 4 de julio de 2021 comunicado por La Voz.

También realizamos una comparación entre la imagen compartida en Facebook (arriba) y la que utilizó el medio canadiense (abajo) para informar sobre el accidente aéreo en Sulu. A continuación, se puede observar las dos fotografías juntas donde se concluye que son las mismas.

Comparación entre la foto compartida en Facebook como si se tratara de un accidente en Colombia (arriba) y una foto del accidente aéreo en Filipinas (abajo). Fuente: Composición LR, Facebook.

¿Qué sucedió en Filipinas?

Mediante una búsqueda por palabras clave en Google encontramos un artículo de El País sobre el accidente aéreo en Filipinas que tuvo lugar el 4 de julio de 2021.

De acuerdo al medio, el avión de la Fuerza Aérea, C-130 Hércules, realizaba una maniobra de aterrizaje en la isla Jolo cuando no alcanzó a frenar en la pista de aterrizaje y tampoco pudo elevarse, lo que lo llevó a estrellarse.

Cirilito Sobejana, general de las Fuerzas Aéreas de Filipinas, dijo a El País que “al perder la pista de aterrizaje (el avión) trató de recobrar la potencia, pero no tuvo éxito y sufrió un accidente”.

Por otro lado, la Agencia de Noticias Filipina del Gobierno de Filipinas publicó en su cuenta oficial de Twitter fotografías del incidente en Patikul, Sulu.

¿Hubo un accidente aéreo recientemente en Colombia?

A través de una búsqueda por palabras clave, rastreamos todas las noticias relacionadas a accidentes aéreos en el país vecino mencionado. Sin embargo, no encontramos información reciente.

El 30 de marzo, en Medellín, Colombia, se informó de un incidente con un avión que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso por problemas con el tren de aterrizaje de la nave. El vehículo pertenecía a la aerolínea Latam y realizaba la ruta Medellín-Cartagena.

Conclusión

Es falso que las fotografías difundidas en la red social Facebook muestran un accidente reciente en Colombia. En realidad, pertenecen a un evento en Filipinas.

Tampoco se trata de un incidente reciente, sucedió en julio de 2021. Además, no se ha registrado en el país vecino un incidente de la magnitud de las fotos mostradas en redes sociales.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).