Verificador LR

“No es 81%, es 91% de desaprobación. Este Congreso inútil, mediocre e inmoral no tiene ‘autoridad moral’ para censurar, vacar o pedir que renuncie el presidente”, se lee en una publicación de la red social Facebook.

Adjunta al texto de la descripción está la imagen de un afiche donde se indica que la “desaprobación congresal” es de 91%. Además, el “trabajo congresal” tendría una aprobación de 6%, la creación de leyes, 2%; la disolución del Congreso, 93%, y la “obsesión por la vacancia”, 78%.

Sin embargo, la información es falsa.

Imagen compartida en redes sociales para mostrar los “verdaderos” resultados de la aprobación de la población hacia el Congreso de la República. Fuente: Captura LR, Facebook.

¿Cuál es la desaprobación del Congreso de la República según los últimos sondeos?

Revisamos los estudios de opinión publicados en marzo y abril por las empresas Ipsos, Datum, Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y CIT para verificar cuáles fueron los resultados respecto a la aprobación y desaprobación del Parlamento. En el caso de las cuatro encuestadoras, los resultados están disponibles de forma pública para su revisión.

Ipsos publicó un sondeo de evaluación de la gestión pública el 8 de abril de 2022. Entre las interrogantes, se incluyó la pregunta: ¿diría que aprueba o desaprueba al Congreso de la República? El 79% de los encuestados respondió que desaprueba al Parlamento.

Estudio publicado en el portal web de Ipsos Perú. Fuente: Captura LR, Ipsos.

Además, también consultaron “por qué razones desaprueba la gestión del Congreso” y el 50% de la personas respondió: debido a que “no están haciendo leyes en favor de la población”.

En el caso del IEP, al igual que Ipsos, sus resultados mostraron que 79% de las personas no están conformes con el desempeño del Poder Legislativo. Esta encuesta fue publicada el 27 de marzo.

Estudio publicado por IEP el 27 de marzo de 2022. Fuente: Captura LR, IEP.

Datum realizó una encuesta sobre la aprobación y desaprobación del Congreso entre el 2 y el 4 de abril. En este caso, 82% de las personas que respondieron las preguntas indicaron que están disconformes.

Estudio de opinión publicado por Datum en abril de 2022. Fuente: Captura LR, Facebook.

Esta es la única encuestadora que hizo la pregunta sobre aprobación o desaprobación a la vacancia presidencial. Los resultados mostraron que 62% de los consultados está en contra de la vacancia, mientras que el 34% aprueba la medida.

Finalmente, la encuestadora CIT Perú publicó el 10 de abril su estudio de opinión. De acuerdo a sus resultados, 75% desaprueba la gestión del Congreso de la República.

Sondeo publicado por CIT Perú el 10 de abril de 2022. Fuente: Captura LR, CIT.

Es decir, el porcentaje de las encuestadoras en cuanto a desaprobación del Parlamento oscila entre 75% y 79%. Sin embargo, tuvo un pico los primeros días de abril con 82%, de acuerdo a la empresa Datum.

Asimismo, ninguna de las preguntas de los estudios se parecen a las mencionadas por la imagen viral. Además de la desaprobación del Congreso, se lee: “trabajo congresal, leyes justas para peruanos, disolver el Congreso y obsesión por la vacancia”.

¿Cuál es el origen de la cifra 91%?

Al analizar la imagen, observamos que la fuente es Revista NBE. Por ello, realizamos una búsqueda de palabras clave para encontrar el origen de la información. Así pudimos llegar a la página de Facebook de Revista NBE.

El 9 de abril de 2022 publicaron en su perfil un sondeo llamado Encuesta Ciudadana - abril 2022 y adjuntaron la imagen viral del supuesto sondeo nacional. A pesar de que en la descripción del posteo indican datos de una ficha técnica (tamaño de muestra, fecha), no se tiene acceso a un estudio. Además, según la misma publicación, los “puntos de muestreo” se ubican solo en Lima. Es decir, no es representativa de todo el país.

Además, la mencionada publicación es la única sobre estudios de opinión que realizó la página desde su creación en el año 2016. Sin embargo, en esa fecha no se denominaba Revista NBE, ya que ofrecía cursos gratuitos bajo el nombre de Grupo ILCONT.

Publicación de Revista NBE bajo el nombre de Grupo ILCONT el 4 de septiembre de 2016. Fuente: Captura LR, Facebook.

La primera publicación con el nombre de Revista NBE fue el 28 de febrero de 2018. Desde entonces, han realizado posteos esporádicos sobre política en el Perú.

Cambio de portada cuando la página Grupo ILCONT pasó a llamarse Revista NBE. Fuente: Captura LR, Facebook.

En la sección de información de la página se observan diversos canales de difusión. Sin embargo, no están activos. El link para acceder al portal web no redirige a Revista NBE, sino a un medio estadounidense de nombre VinkMag.

El hipervínculo para su canal de YouTube abre un video de 1 segundo en la plataforma de videos, pero no muestra ningún usuario. Además, el perfil de Twitter, creado en febrero del 2018, no está activo desde el 30 de septiembre de 2021, cuando tuitearon una declaración del congresista Guillermo Bermejo.

Verificador de La República se comunicó con Revista NBE para consultar sobre el origen y la fuente de su publicación en Facebook. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que el Congreso de la República cuente con una desaprobación de 91%. El porcentaje más alto alcanzado fue de 82%, resultado del último estudio de opinión de Datum, disponible en su portal web.

Por otro lado, la fuente que originó el viral no cuenta con un estudio publicado. Solo se observan sus resultados en una página pública de Facebook Revista NBE, la cual estuvo inactiva desde enero y no ha respondido a la comunicación de este medio.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).