Valeria Coca

Esta nota incluye contenido sensible.

En redes sociales se ha difundido una publicación que afirma falsamente que la niña violentada en Chiclayo ha fallecido. Las cuentas que publicaron esto indican que esta noticia ha sido “confirmada”, pero no indican qué medio o fuente lo ha hecho.

El posteo ha sido compartido miles de veces por los usuarios. También ha recibido comentarios de personas que se solidarizaron ante la supuesta tragedia. Sin embargo, esta publicación difunde información falsa.

Publicación viral falsa sobre fallecimiento de menor violentada en Chiclayo.

La menor se encuentra estable y en un favorable proceso de recuperación, según el abogado de la familia. Hemos preparado esta nota para evitar que se siga utilizando la imagen de la menor para desinformar.

Abogado afirmó que la menor se encuentra estable

Verificador se comunicó con Juan Carlos Díaz, abogado a cargo de este caso, quien desmintió el fallecimiento de la niña. Según el especialista, después de todos los procedimientos médicos, la menor está en proceso de recuperación.

Asimismo, Díaz enfatizó que la condición médica de la menor es estable y no se ha identificado la presencia de riesgos adicionales que puedan afectar esta evolución.

En tanto, el abogado se refirió a los posteos virales en los que se confirma el fallecimiento de la infante. “Desde que la menor fue afectada están circulando publicaciones que aseguran que ella ha perdido la vida, lo que es falso. Rechazamos estas publicaciones que gente malintencionada viene difundiendo”, precisó.

Presidente de EsSalud sobre condición de la infante: “Está estable”

Corresponsales de La República en Chiclayo asistieron esta mañana, 19 de abril, a una conferencia de prensa que ofrecieron los especialistas del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, quienes informaron que la menor de tres años está estable y respondiendo favorablemente al manejo clínico y médico.

Según precisaron los médicos, se le continuará ofreciendo soporte médico, psicológico y psiquiátrico a la niña y sus familiares. Asimismo, mencionaron que ella está recibiendo cuidados en la región, por lo que no se requeriría un traslado a Lima.

Padres de la niña piden justicia para la menor de 3 años

El 12 de abril, la menor de 3 años fue raptada por Juan Antonio Enríquez García, de 48 años, quien la subió a una miniván de placa BYM-238, en Chiclayo, según las cámaras de videovigilancia del distrito de José Leonardo Ortiz.

Tras la denuncia interpuesta por los familiares de la niña, la División de Investigación Criminal (Divincri) de la región halló al hombre en una vivienda en la urbanización El Santuario, en Chiclayo, quien dijo que la menor desaparecida se encontraba en el segundo piso de la casa. La pequeña de tres años fue rescatada y trasladada al Hospital Las Mercedes para ser atendida por el personal médico.

Días más tarde, Juan Antonio Enríquez García confesó ante la Policía haber secuestrado y abusado sexualmente de la niña. Ante ello, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Antonio Enríquez García. Una semana después de la tragedia, los padres se enteraron de que el individuo será trasladado a un penal en Challapalca.

A la fecha, la menor continúa bajo tratamiento médico, indicó su padre a La República. De igual manera, su madre agradeció las muestras de apoyo de todos los peruanos y solicitó que continúen las marchas para que se haga justicia ante este delito.

Conclusión

Es falso que se haya confirmado el fallecimiento de la menor violentada en Chiclayo, como indican publicaciones virales de redes sociales. El abogado de la familia de la menor desmintió esta versión y aseguró que la condición de salud de la niña es estable.

Asimismo, el presidente de EsSalud brindó una conferencia de prensa junto a otros especialistas del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en la cual informaron que la infante está evolucionando y respondiendo correctamente al tratamiento médico.

Podcast de Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).