Verificador LR

“El creador de Microsoft Bill Gates reveló este domingo que se encuentra invirtiendo en un nuevo proyecto que, para él, será el reemplazo de los teléfonos celulares”, se lee en una publicación de la red social Facebook.

De acuerdo a usuarios, Bill Gates indicó que los teléfonos móviles serán “sustituidos” por tatuajes electrónicos que permitirán tener archivados “datos personales, así como deportivos y médicos”.

Sin embargo, la información es incorrecta.

Imagen compartida en Facebook sobre el proyecto de tatuajes electrónicos financiado por Bill Gates. Fuente: Captura LR, Facebook.

Bill Gates no se ha pronunciado sobre tatuajes que reemplacen los celulares

Realizamos una búsqueda de palabras clave en español e inglés para encontrar la declaración de Bill Gates, fundador de Microsoft, acerca del desarrollo de tatuajes electrónicos capaces de reemplazar a los teléfonos inteligentes o smartphones.

Sin embargo, aunque algunos portales web hablan del supuesto anuncio de Gates, no hay una fuente oficial o video que pruebe que hizo un comentario al respecto.

La página Travel Tomorrow adjunta como sustento de la información difundida el 25 de marzo de 2022, un clip del fundador de Microsoft publicado en su canal oficial de YouTube el 7 de diciembre de 2021. El material audiovisual se titula: Razones para el optimismo luego de un año difícil (Reasons for optimism after a difficult year).

En el video, Gates comenta lo desafiante que fue el año 2021 debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19 y el cambio climático. El magnate señaló que a pesar de los impases, quedaba espacio para el optimismo: “Soy optimista en la innovación sobre cambio climático, del trabajo en la salud mundial”.

Además, se hizo una búsqueda sobre los tatuajes electrónicos o el reemplazo de los smartphones en su blog Gates Notes, donde publica y archiva sus pronunciamientos oficiales, noticias de interés, innovaciones y proyectos. Incluye allí sus expectativas para el año 2022.

¿Los tatuajes electrónicos reemplazarán a los teléfonos inteligentes? No, podrían reemplazar algunas funciones, pero no su totalidad

De acuerdo a la publicación de Facebook, la empresa encargada del desarrollo de los tatuajes es Chaotic Moon Studios.

Eric Schneider, creativo de la empresa, mencionó en un video en su canal de YouTube, del 23 de noviembre de 2015, que el objetivo del proyecto en desarrollo es “ir más allá de un rastreador fitness”, para especializarse en el campo de la medicina y resolver el problema que puede generar el espacio que ocupan los dispositivos de monitoreo de signos vitales.

“Este tatuaje puede ser algo que pones en tu cuerpo una vez al año y monitorea todo para enviarlo a tu doctor, así si tienes un problema te llamarán”, comentó Schneider mientras aparecía en la pantalla la imagen de un teléfono celular que mostraba los niveles de los signos vitales recopilados.

Por otro lado, el proyecto espera también ingresar al mundo financiero almacenando datos bancarios para disminuir la utilización de los smartphones. Sin embargo, no se plantea eliminar su uso.

Actualmente la página web de Chaotic Moon ya no se encuentra activa. Además, su última publicación en YouTube fue en abril de 2016. Desde entonces, no se ha tenido información sobre la continuidad del proyecto.

¿Bill Gates financia el proyecto de tatuajes electrónicos? No, solo ha invertido en un proyecto de tinta invisible para detectar vacunas en infantes.

No existe ninguna noticia o información de que Gates esté financiando o haya financiado un tatuaje electrónico capaz de reemplazar smartphones. Sin embargo, en diciembre del año 2019, el medio Scientific American informó sobre un estudio, impulsado por Bill Gates, en el que se evaluaba la posibilidad de crear una tinta invisible para saber qué vacunas ha recibido un menor de edad.

“El trabajo estuvo auspiciado por la Fundación Bill & Melinda Gates y fue un pedido directo del fundador de Microsoft y filántropo que ha apoyado los esfuerzos para acabar con enfermedades como el polio y el sarampión”, se lee en el texto de Scientific American

De acuerdo al artículo científico, mantener un registro de la inmunización representa un reto, ya que aún en “países desarrollados” los papeles pueden extraviarse y los padres pueden olvidar si sus hijos están al día en su cronograma de vacunas.

Por ello, un equipo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) quería desarrollar una tinta invisible que pudiera mantener el registro en la piel y ser reconocida por una aplicación de celular.

Es decir, esta innovación tampoco descarta al teléfono móvil, sino que se apoya en su uso.

Conclusión

Es falso que Bill Gates haya anunciado que los tatuajes electrónicos reemplazarán a los teléfonos móviles. No existe una declaración al respecto. Este proyecto fue dado a conocer por la empresa Chaotic Moon en el año 2015, sin embargo, no propusieron eliminar los smartphones.

Por otro lado, no hay evidencia de que Gates esté relacionado con el desarrollo de tatuajes que reemplacen el uso de smartphones. Sin embargo, en 2019 impulsó un estudio de una tinta invisible que serviría para registrar y conocer las vacunas recibidas por menores de edad.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).