Valeria Coca

Esta nota incluye contenido sensible.

En Facebook está circulando una supuesta noticia que informa de un aparente homicidio en la región Arequipa. Según informan los usuarios, se trata del caso de una mujer llamada Zusana de 36 años que asesinó a su pareja tras haberla descubierto abusando de su hija menor de edad.

La publicación incluye la fotografía de la supuesta responsable del crimen: una mujer de cabello rubio que viste una polera ploma y pantalón jean. En la imagen, la persona aparece junto a un efectivo policial, quien la sujeta del brazo. Ambas mujeres se encuentran sin mascarilla.

Publicación viral sobre supuesto homicidio.

El posteo circula en redes sociales desde el mes de abril de 2022. Cada una de las publicaciones ha recibido más de 11.000 reacciones y ha sido compartida más de 3.700 veces. Sin embargo, se trata de una publicación falsa.

La persona que aparece en la fotografía no se llama Zusana ni fue detenida por homicidio en Arequipa, de acuerdo a la policía de la región. Elaboramos esta nota para evitar que se siga relacionando a la mujer de la fotografía con un crimen que no cometió.

Policía Nacional del Perú descartó la existencia del crimen

En diálogo con Verificador, la División de Investigación de Homicidios de Arequipa desmintió el posteo viral. Primero, la Policía descartó que en dicha unidad se haya registrado una denuncia por un caso similar. Tampoco reconocen el nombre de una acusada por homicidio llamada “Zusana”.

Además, el brigadier PNP Elmer Acuache descartó que en Arequipa se esté investigando el caso de una mujer detenida por haber asesinado a su pareja “a machetazos” tras descubrirlo abusando sexualmente de su hija.

Por otro lado, de acuerdo a los efectivos, las autoridades policiales de la región no cuentan con información sobre la existencia de un homicidio como el que se describe en el post viral.

Medios locales no informaron sobre el supuesto homicidio

Los principales medios periodísticos y agencias de noticias de Arequipa —como Lego Noticias, HBA, EPA Noticias, Radio Yaraví y Radio Victoria— no reportaron ninguna noticia similar a la que muestra la publicación viral.

Asimismo, Abad Ventura, corresponsal de La República en Arequipa, confirmó que no se ha registrado el asesinato de un hombre a manos de su pareja en las circunstancias descritas. Según indicó el periodista, se trata de una noticia de Guatemala que determinadas cuentas de Facebook replicaron y situaron en Perú. El reportero enfatizó que en Arequipa no ha ocurrido este caso.

La fotografía de la mujer fue publicada en el 2019

A través de una búsqueda de imágenes de Google Lens, detectamos que la fotografía que supuestamente retrata a una homicida llamada “Zusana” no es una foto actual.

La mujer que aparece en la imagen se llama Claudia y la fotografía viral muestra el momento en el que fue detenida tras haber agredido a la policía en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el año 2019, según informó el diario Correo.

En septiembre del 2019, Claudia H. y su menor hijo viajaban en un auto conducido por su amiga Verónica S. cuando el mayor PNP Ricardo Vargas Contreras ordenó la intervención del vehículo D9J-448.

De acuerdo al medio, ellas estaban en estado de ebriedad y rechazaron la orden del oficial. Durante la intervención, Claudia agredió al policía. Minutos después, las dos mujeres fueron detenidas en la Comisaría de Santa Elizabeth.

Comparación de fotografías virales.

Texto original del post se difundió primero en Guatemala

En 2020, una publicación similar recorrió las redes sociales de Guatemala. Según informó el medio SOY5O2, el supuesto caso de una mujer que habría asesinado a su pareja tras encontrarla abusando de su hija de cinco años despertó la indignación de la ciudadanía.

El portal informativo consultó con Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, quien explicó que dicho caso no fue registrado en ninguna comisaría a nivel nacional.

Pese a que se desmintió la información, en el año 2021 volvió a ser difundida en internet. En este caso, otro medio de Guatemala informó sobre el supuesto homicidio. La descripción del supuesto crimen contiene los mismos datos que aquella historia que se relata en Perú: el agresor murió, ella fue detenida por la Policía, el nombre de la supuesta mujer es “Zusana” y también tiene 36 años.

En la publicación viral, el sitio web incluye la imagen en la que posa de espaldas junto a dos policías. En el fondo se ve una pared que lleva el nombre “Estación de Policía Bello”. Este medio realizó una búsqueda de imágenes a través de Google Lens y detectó que la fotografía tampoco corresponde a dicha historia. El retrato circula en redes sociales, al menos, desde el año 2017.

Conclusión

Es falso que una mujer asesinó a su pareja tras encontrarla abusando de su hija de cinco años en Arequipa, como menciona el posteo viral. La División de Investigación de Homicidios descartó que este caso se haya producido o investigado en la región.

Además, detectamos que la fotografía que difunde el posteo no es actual: corresponde a la detención de una mujer por agredir a un policía en estado de ebriedad en el año 2019.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).