Verificador LR

Periodista ucraniana en contra de (Volodymyr) Zelensky interrumpe noticiero en la TV ucraniana con el mensaje: ‘Zelensky, renuncia, deja las drogas y vuelve a las negociaciones’”, anuncian varios post en Facebook el 16 de marzo.

También difunden un video que muestra a una mujer supuestamente ingresando a un programa conducido por dos presentadores. Ella enseña el texto de su banner, que se encuentra en un idioma que no es español. Luego, un sujeto aparece en escena y la retira del espacio.

Otros cibernautas adjuntan un fotograma de la secuencia en el que se exhibe a la supuesta comunicadora sosteniendo dicho cartel. Al momento, estas publicaciones presentan más de 1.000 reproducciones en la red social. Sin embargo, la descripción del clip es falsa.

Publicación viral. Foto: captura en Facebook.

La propia mujer aclaró que el video es un montaje

En el material audiovisual aparece la cuenta de Tik Tok de Olga Stiffler: @olga_stifle. Aunque en la plataforma ya no se encuentra el clip, con la herramienta Wayback Machine pudimos hallarla y comprobar que, en efecto, el video fue publicado por esta usuaria el 15 de marzo de 2022.

Según la transcripción del medio de fact-checking Newtral, en el archivo, la misma mujer precisó que el contenido “es un montaje grabado sobre un fondo verde” y el noticiero es del canal Ucrania 24.

La agencia también informó que el mensaje del cartel realmente dice: “Zelensky, renuncia, deja las drogas y regresa a los escenarios”. Este último dato en alusión a la carrera de comediante de televisión que tenía Volodymyr Zelensky antes de llegar a la presidencia de Ucrania, como lo revela un informe de la BBC.

PUEDES VER: Es falso que foto expone iglesia destruida en Ucrania durante la guerra con Rusia

Por otro lado, el archivo original del noticiero sobre el extracto usado para el montaje fue encontrado en YouTube por el verificador italiano Open Online. La parte obtenida por la usuaria proviene desde el minuto 42 con 38 segundos.

El programa fue “emitido en directo” el 14 de marzo de 2022 por dicha plataforma. En la descripción se lee: “Ucrania hoy: el bombardeo de la planta “Antonov” / Negociaciones con Rusia / Últimas noticias de Ucrania”.

Los presentadores que aparecen en el material dan la noticias hasta casi las 2 horas con 30 minutos del archivo completo que tiene una duración de casi 5 minutos. En ese tiempo, no se visualiza ninguna interrupción de alguna persona externa, como lo habían señalado los post virales.

Programa del 14 de marzo de 2022. Foto: composición / captura de YouTube / Ucrania 24

“Freedom”, se lee en el set de televisión con colores de la bandera ucraniana. Y, según Open Online, autoridades y grupos mediáticos del país, como Ucrania 24, lanzaron en marzo un proyecto llamado “Freedom” (“libertad” en español) para informar a los ciudadanos rusos de lo que pasaba en dicho territorio.

Este medio comunicó que el programa se encuentra activo todos los días las 24 horas y que acoge a “los principales periodistas ucranianos y rusos que no han podido trabajar en su país”.

De acuerdo al informe de France 24, Olga Stiffler ha estado difundiendo desinformación en el contexto de la guerra actual. “Desde una falsa invasión de un televisor hasta la reanudación del lenguaje del Kremlin sobre la guerra en Ucrania: la influencer ucraniana Olga Stiffler provoca problemas y promueve infox”, dice el titular del reporte. “Infox” es un término francés que hace referencia a las “fake news”, como lo señala la Alianza francesa de Lima.

Conclusión

El video es un montaje. Ninguna periodista interrumpió con un cartel la conducción de ambos conductores en el programa “Freedmon” de Ucrania 24, emitido en vivo el 14 de marzo. Por ello, calificamos como falso lo que se describe del clip.

Escucha en el podcast de Verificador de La República nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).