Lizeth Román

“Las tropas rusas tomaron este 26 el control total de la ciudad de Mariúpol. Detuvieron y expusieron públicamente a los líderes nazis del batallón Azov (mercenarios nazis de la OTAN)”, señalan publicaciones en Facebook desde el 26 de marzo de 2022.

Adjuntan un video en el que se observa a una multitud viendo un desfile de supuestos “prisioneros” resguardado por sujetos armados. “Fascistas”, se escucha decir en el clip. Estos post agregan: “El pueblo en multitud vitorea, sale a las calles y quiere linchar a los nazis. Rusia hace justicia y juzgará públicamente por sus genocidios durante ocho años al pueblo ucraniano”.

Al momento, el material audiovisual acumula más de 3.800 interacciones y 800.000 reproducciones en la red social. Sin embargo, el archivo no está vinculado a la actual guerra entre Rusia y Ucrania, la cual inició el 24 de febrero.

Publicación viral. Foto: captura en Facebook.

El video fue grabado el 2014 en Donetsk

El clip viral presenta dos secuencias y una de ellas exhibe la llegada de supuestos prisioneros sobre una pista larga, que comprende a los costados a una multitud de espectadores. Una búsqueda de imágenes con la herramienta Yandex reveló una publicación de un portal ruso Hlamer en la que se encuentra registrada esta escena. Este material fue publicado el 25 de agosto de 2014.

Archivo de 2014. Foto: captura en web / Hlamer.

“¡Donetsk! 24/08/14 desfile de ocupantes cautivos!”, se lee en la descripción. Donetsk es una de las regiones prorrusas que se ubican al oeste de Ucrania, donde existe un conflicto entre los nacionalistas ucranianos y los separatistas rusos. Esta ciudad y Lugansk se han autoproclamado independientes del Gobierno ucraniano y cuentan con el apoyo y la financiación de Moscú.

En esta comparación visualizamos que las escenas del post viral aparecen en el video registrado en Hlamet. Por ejemplo, exponen cómo un hombre sostiene una bandera rusa de color banco, rojo y azul; una mujer que tiende sobre la pista la bandera de Ucrania y las posiciones de dos supuestos prisioneros, uno viste una camisa azul con pantalón oscuro y el otro lleva una camisa celeste.

Comparación. Foto: composición.

Estas dos últimas imágenes también se han divulgado en un reporte audiovisual de la página web NTV, el 24 de agosto de hace siete años. En el informe se comunicó sobre una “marcha de prisioneros” en la plaza central de Donetsk.

También un reportaje de DW presenta una imagen de la formación de los mencionados “prisioneros”. Fue publicado el 24 de agosto de 2016 en YouTube.

Reporte. Foto: captura en Youtube / DW.

“Hace dos años, el 24 de agosto, mercenarios prorrusos organizaron una marcha de soldados ucranianos capturados por las calles de Donetsk. ¿Cuál es el destino de los que ahora son libres?”, se lee en la descripción.

Este medio muestra una escena en la que se observa el monumento de Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin, que también aparece en el post viral y en los archivos de las páginas Hlamer y NTV. La estatua está ubicada en la Plaza Lenin, ubicada en la calle Artem de la ciudad de Donetsk, según Google Maps.

Estatua Lenin. Foto: captura en web / Google Maps.

La otra secuencia que se observa en el video viral, desde otro ángulo, muestra la caminata de los “soldados capturados” al costado de un departamento, que de acuerdo con Google Maps, se trata de la Autoescuela Quinta Marcha situada también en la calle Artem. Al hacer la indagación en Yandex, encontramos un archivo de Anna News que presenta esta escena. Fue divulgado el 18 de septiembre de 2014 por una cuenta de YouTube.

Otra escena. Foto: captura de YouTube.

Con esta búsqueda, detectamos otro material difundido en esta plataforma el 29 de agosto de 2017, el cual muestra una secuencia más larga desde ese ángulo. En ella se observa que las personas que caminan al costado del mencionado centro de aprendizaje pasan por el Teatro Nacional Académico Ucraniano de Música y Drama, ubicado al frente de la plaza Lenin, como lo muestra Google Maps.

Google Maps.

La posición de los “prisioneros” de camisa azul y celeste desfilando cerca a la Autoescuela Quinta Marcha también se encuentra en un informe de Life News, publicado el 24 de agosto de 2014 en una cuenta de Youtube. En este también se muestra que luego del recorrido por este departamento sigue el desfile por el mencionado teatro.

Desfile. Foto: captura en Youtube.

Esa fecha, el medio Novosti reportó una reunión de militantes de la República Popular de Donetsk (DPR) y sus partidarios en el centro de Donetsk. “Un convoy de hombres, que fueron llamados prisioneros del ejército ucraniano, fue conducido por la calle Artem, informa un periodista de Novosti Donbass. Luego, los vagones de agua de la empresa comunal del Ayuntamiento de Donetsk condujeron a lo largo de Artyom, que ‘lavó la calle después de la columna de prisioneros’”, señaló.

Explicó que el suceso se produjo en la plaza Lenin y detalló que, según estos grupos, las personas que desfilaban “pertenecían al ejército ucraniano”. “Así, los militantes decidieron demostrar su superioridad en el Día de la Independencia de Ucrania. Varios cientos de simpatizantes de los militantes rusos vinieron a ver la ‘exposición’”, finalizó.

Por otro parte, el Batallón Azov es un grupo paramilitar integrado al Ejército ucraniano. Fue formado en 2014 por voluntarios nacionales y extranjeros para luchar con el regimiento gubernamental contra los separatistas prorrusos. Presenta acusaciones de abusos graves, detenciones arbitrarias, ejecuciones sumarias y torturas, así como de tener en sus rangos a combatientes neonazis.

Conclusión

Las escenas del video fueron grabadas en agosto de 2014, es decir, no están vinculadas al actual conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania. Portales de noticias informaron que los hombres conducidos en el desfile en Donetsk fueron llamados soldados ucranianos capturados por grupos prorrusos. En los reportes no especifican si entre los militares detenidos se encontraban líderes o integrantes del Batallón Azov, pero tampoco lo descartan. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).