Verificador LR

En Facebook, una publicación viral afirma que el Rafael López Aliaga habría declarado: “Perú no merece ir al mundial, Chile sí”. La imagen simula ser una captura de un medio de comunicación, y agrega que el excandidato presidencial habría calificado de “incompetente y traidor” a Ricardo Gareca.

Sin embargo, esta información es falsa. El líder del partido Renovación Popular desmintió la veracidad de la imagen en sus redes sociales. Aun así, el posteo ha sido compartido más de 700 veces desde el 30 de marzo.

Foto: captura en Facebook

El posteo viral presenta una supuesta captura que lleva el siguiente titular: “Rafael López Aliaga: ‘Perú no merece ir al mundial, Chile sí'”, seguido de una foto de portada con el futbolista chileno Arturo Vidal, así como una imagen de López Aliaga y jugadores de la selección peruana. En la descripción de la imagen, se lee: “Calificó de ‘incompetente y traidor’ a Ricardo Gareca por reunirse con Pedro Castillo”.

La bajada, por su parte, reitera la atribución de la declaración: “El dueño de PeruRail ‘lo volvió a decir’. Tal como lo dijo con el precio del dólar. No merecemos ir al mundial, Chile sí, ellos son potencia mundial”.

Dicho texto hace alusión a la vez en la que el ahora aspirante a la alcaldía de Lima opinó que el dólar debió llegar a seis soles para que los pobres sientan lo que sería el Gobierno de Pedro Castillo.

PUEDES VER: Es falso que el jugo de zanahoria cura el cáncer, como afirma posteo viral

No hay registros de la frase atribuida a López Aliaga

En primer lugar, realizamos una búsqueda por palabras clave vía Google con la cita adjudicada a López Aliaga. Hallamos que ningún medio de comunicación ha tratado el tema, ni tampoco se ubicaron registros fiables que demostraran su supuesta veracidad.

Por el contrario, notamos que la imagen viral simula ser una captura del sitio web del medio de comunicación Canal N, por el estilo y la distribución del titular, la foto y la bajada. No obstante, efectuamos una búsqueda en dicho portal de noticias, y obtuvimos el mismo resultado.

De igual manera, Rafael López Aliaga desmintió el viral difundido en su cuenta oficial de Facebook, y calificó la imagen como “falsa”. “Las ideas más absurdas y patéticas de hacer contracampaña”, señaló.

Foto: captura en Facebook / Rafael López Aliaga

PUEDES VER: No, problema respiratorio de Nadal durante torneo no se relaciona con la vacuna contra la COVID-19

Anteriormente, han circulado otros posteos virales que atribuyen frases falsas al excandidato presidencial de Renovación Popular. En una nota anterior, desmentimos que él haya pedido que “la selección peruana pierda” para vacar a Pedro Castillo, y en otra ocasión revisamos una declaración falsamente atribuida en contra del entrenador Ricardo Gareca.

Conclusión

El viral que atribuye a Rafael López Aliaga una frase contra la selección peruana de fútbol es falso. No hay registros que den cuenta de esta supuesta declaración. Asimismo, el aspirante a la alcaldía de Lima desmintió la veracidad de la imagen en sus redes sociales. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking donde la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).