Verificador LR

En redes sociales circula una captura de una cuenta de Twitter llamada “La Repúlbica Online”, con el nombre de usuario @larepublica_per. Este perfil utiliza de manera apócrifa la imagen y el nombre del diario La República y afirma que “multarán con 460 soles a quien insulte” al presidente Pedro Castillo.

Según el texto, un supuesto “D.S. 109-2022 EF” estableció una multa del 10% de una UIT para quien insulte “en público o privado al presidente”. No obstante, esta información es falsa.

Foto: captura en Twitter

PUEDES VER: No, el presidente Pedro Castillo no dijo que “la hija de un ladrón” no puede pedir su renuncia

La cuenta de Twitter que simula ser La República es apócrifa

La publicación proviene de una cuenta de Twitter apócrifa cuyo nombre (@larepublica_per) se asemeja al del diario La República (@larepublica_pe). El perfil también utiliza los colores y las iniciales de este diario en su logotipo, así como un nombre similar que puede inducir a la confusión (”La Repúlbica Online”).

Al realizar una búsqueda a través de Twitter, hallamos que el posteo viralizado data del 7 de abril de 2022. Actualmente, la cuenta falsa en cuestión ha cambiado su nombre de usuario a “Diario Última Hora”. Sin embargo, la captura del tuit con el nombre de “La Repúlbica Online” continúa circulando en otras redes sociales, como Facebook.

No existe un decreto supremo para multar a quienes insulten a Castillo

Por otra parte, este medio llevó a cabo una búsqueda en el portal del diario oficial El Peruano y no halló registros de un “Decreto Supremo 109-2022 EF”, que correspondería supuestamente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Al revisar el sitio web de la mencionada cartera ministerial, detectamos que el Decreto Supremo más reciente se encuentra en la numeración 69, no en la 109. Además, no existe ningún D. S. que hable de una supuesta multa de 460 soles para las personas que insulten al presidente de la República. Tampoco se hallaron registros en Google de la medida anunciada por la cuenta apócrifa.

PUEDES VER: No, López Aliaga no ha dicho que “Perú no merece ir al Mundial”, como afirma viral

Conclusión

La publicación que utiliza de manera apócrifa el nombre del diario La República para afirmar que “multarán con 460 soles a quien insulte” al presidente del Perú es falsa. El perfil de Twitter que difundió esta información es una cuenta falsa. De igual manera, no existe ningún DS 109-2022 que imponga la supuesta multa por insultar a Pedro castillo.

Podcast Verificador LR

Escucha en el podcast de Verificador de La República nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).