Verificador LR

“‘La hija de un ladrón no puede pedir mi renuncia’. Fuerte y claro, presidente Castillo responde ante un vídeo, donde la hija de Alan García, pide al presidente que renuncie”, se lee en una publicación de Facebook que ha generado más de 22.300 visualizaciones.

Sin embargo, la información es falsa.

Publicación viral en la red social Facebook sobre un supuesto pronunciamiento de Pedro Castillo. Fuente: Captura LR, Facebook.

No existe registro de tal declaración en ningún medio de comunicación.

Efectuamos una búsqueda por palabras claves con el objetivo de encontrar coincidencias entre la supuesta declaración viral del presidente Pedro Castillo en Facebook y expresiones emitidas por el mandatario mediante redes sociales y medios de comunicación.

Entre los resultados no se encontraron registros de que el presidente del Perú haya pronunciado una frase en torno a la opinión de Carla García, hija del expresidente Alan García.

Tampoco se ha encontrado que Castillo haya declarado alguna vez sobre García. Asimismo, ningún medio de comunicación ha reportado la información compartida en redes sociales.

Por otro lado, realizamos una búsqueda inversa de imágenes para encontrar el origen del retrato del mandatario utilizado en redes sociales para acompañar el presunto descargo sobre Carla García. Pudimos hallar la fotografía original en la cuenta de Flickr de la Presidencia del Perú.

Fue tomada durante la participación de Pedro Castillo en la Reunión Ejecutiva con alcaldes y alcaldesas del Perú el último 16 de marzo de 2022. En dicho evento prometió “corregir algunos errores que se han cometido”. Sin embargo, no fue mencionada la hija del difunto Alan García.

Foto tomada por Presidencia del Perú el 16 de marzo de 2022. Fuente: Presidencia del Perú, Flickr.

¿Dónde se originó la supuesta declaración?

La imagen viral difundida en redes sociales tiene un sello de agua en el que se puede leer lo siguiente: “Prensa sin Korrupción”. Buscamos el medio y encontramos una página pública de Facebook creada el 8 de abril de 2022.

El posteo sobre Carla García y Pedro Castillo fue realizado un día después de su creación, el 9 de abril. Desde entonces, la página ha compartido ocho publicaciones sobre declaraciones relacionadas a la política peruana. No obstante, no incluye la fuente de su información.

Verificador de La República se comunicó con Prensa sin Korrupción. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta.

Carla García sí pidió la renuncia del presidente en febrero de 2022.

A través de su cuenta de Twitter, la hija del expresidente Alan García manifestó su deseo de que Pedro Castillo renuncie: “Castillo es un daño y no debe seguir enfermando al ejecutivo. Nadie debe habilitarlo. Debe irse”.

A pesar de ello, recientemente no ha vuelto a realizar una publicación directa sobre el tema, aunque su postura continúa siendo la misma. Su último pronunciamiento fue para el canal Willax el 5 de abril, durante la protesta que tuvo lugar en Lima contra la gestión del presidente del Perú.

En esa oportunidad, Carla García indicó que “tarde o temprano” el mandatario dejaría su puesto y se podría “recuperar la democracia”.

Conclusión

Pedro Castillo no le respondió a Carla García luego de que esta expresara que el presidente debe renunciar a su cargo. No existe un registro de tal declaración en redes sociales o medios de comunicación.

La publicación se originó en una página de Facebook creada un día antes de la publicación de esa imagen con el supuesto descargo del mandatario.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).