Valeria Coca

A inicios de abril, una cuenta de Facebook difundió una fotografía que, supuestamente, informa sobre las características del fluoruro. En la imagen aparece un cepillo de dientes con una dosis de pasta dental junto a la frase " ¿Sabías qué (...) el fluoruro es el mismo ingrediente en el veneno para ratas y Prozac?”. Además, añade que esta sustancia “es tan tóxica que la EPA la considera un desecho peligroso”.

Además, la imagen indica que basta 8 onzas de agua con fluoruro para producir una intoxicación en el organismo y llamar a un centro de salud que trate intoxicaciones, “como se recomienda en la parte posterior de cualquier pasta de dientes fluorada”.

Publicación viral sobre la toxicidad del floruro en el organismo.

Hasta la fecha, la publicación cuenta con más de 2.100 reacciones y fue compartido más de 1.300 veces. Sin embargo, difunde información engañosa sobre el uso de fluoruro.

El fluoruro en la pasta dental no es tóxico: mantiene una baja concentración

Según un informe de un Comité de Expertos de la OMS en el Estado de la Salud Bucodental y el Uso de Fluoruros, en la cavidad bucal es saludable la presencia de fluoruro en “bajas concentraciones”, ya que este es sumamente eficaz en la prevención de caries dental. Además, en un boletín informativo, la OMS califica de “fundamental” la “exposición suficiente al flúor” para conservar la salud bucal.

De igual manera, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el fluoruro que contiene la pasta dental o el agua potable no resulta tóxico ni perjudicial para la salud de los humanos, pues se presenta en “pequeñas cantidades”.

Sobre el nivel de toxicidad del fluoruro, los CDC aseguran que el uso de este mineral debe permanecer en una dosis mínima, pues, por el contrario, sí podría resultar perjudicial para el organismo. “Pequeñas cantidades de fluoruros se añaden a la pasta de dientes o al agua potable para prevenir las caries dentales. Sin embargo, la exposición a niveles altos de fluoruro puede dañar la salud (...) la ingestión de una gran cantidad de fluoruro de sodio puede producir dolores de estómago, vómitos y diarrea. Cantidades extremadamente altas pueden afectar el corazón y causar la muerte”, manifiesta.

La información mencionada coincide con lo indicado por el sitio MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, quien asegura que el fluoruro es dañino en caso se consuma en grandes proporciones. Asimismo, el portal descarta que el uso de este mineral en la pasta dental pueda perjudicar al organismo humano. “La cantidad de fluoruro que se encuentra en la pasta de dientes generalmente no se ingiere en cantidades tan grandes como para causar daño”, dice.

En comunicación con Verificador, Alfonso Apesteguia, director del Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental (CICOTOX) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, descartó que el uso de pasta de dientes sea dañina para la salud por incluir fluoruro en su composición.

Según el especialista, el riesgo de una intoxicación no está presente solo en el uso del fluoruro, sino que es válido para cualquier sustancia que se ingiera en exceso. “La pasta dental puede ser tóxica si se consume una gran cantidad, es cierto, pero esto es como con cualquier otra sustancia. Si un niño ingiere una gran dosis de medicamento para la tos, también se puede intoxicar. Por este motivo, cada producto tiene una dosis necesaria”, explica.

Por su parte, Apesteguia recalca que el uso de la pasta dental para la cavidad bucal no significa un riesgo para la salud. Sin embargo, debe utilizarse responsablemente y no ser ingerido.

El fluoruro no es parte de la composición de venenos para roedores

Verificador consultó con el especialista en control de plagas Ángelo Vásquez, quien explicó que, anteriormente, el flúor era utilizado para eliminar roedores por su alto nivel de toxicidad en humanos. Sin embargo, Vásquez señala que esta dejó de ser una norma vigente. “Según normas técnicas internacionales, a nivel mundial, ya no se utiliza el fluoruro como ingrediente activo”, asegura.

De acuerdo al experto, la principal sustancia para el control de plagas es un rodenticida anticoagulante llamado Brodifacouma y, específicamente en Perú, está regulado por Digesa.

En tanto, el portal estadounidense MedlinePlus indica que los principales elementos tóxicos de un rodenticida anticoagulante son 2-iso-valeril-1,3-indandiona, 2-pivaloil-1,3-indandiona, Brodifacum, Clorofacinona, Cumacloro, Difenacum, Difacinona y Warfarina. Este medio revisó la composición química de cada uno de ellos y detectó que estos no contienen fluoruro.

Presencia del fluoruro en medicamentos no es tóxico

La Fluoxetina, también conocido como Prozac, es uno de los medicamentos que cuenta con flúor en su composición. Este fármaco fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso y comercialización como tratamiento antidepresivo.

Sin embargo, no es el único medicamento que está compuesto por flúor. El fluorouracilo es un fármaco para tratar cánceres de mama, colon, recto, estómago y páncreas. También para la queratosis actínica, afección dermatológica con alto riesgo de convertirse en cáncer.

Además, los remedios para combatir infecciones por hongos también cuentan con flúor en sus ingredientes. La flucitosina es un producto empleado para los cuadros infecciosos graves y sistémicos por cándida y criptococos. Se comporta como un antifúngico y antimetabolitos.

Conclusión

Es engañoso decir que la pasta dental es tóxica porque lleva fluoruro en su composición. Si bien este mineral puede ser tóxico y perjudicial para la salud, esta situación puede producirse solo en caso se consuman grandes cantidades. En el caso de la pasta de dientes, organismos internacionales aseguran que el fluoruro se encuentra en baja concentración y es beneficioso para la salud bucal.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).