Verificador LR

Se ha difundido en la red social Facebook la captura de pantalla de una supuesta publicación desde la cuenta oficial de Twitter del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El texto de la imagen muestra una declaración de Klaus Schwab, fundador del WEF, en la que señala que “el internet debe ser reformado” debido a que hay “demasiada desinformación”. De acuerdo a los internautas, esto significaría el “control total de internet por parte de las élites” gracias al Great Reset.

Sin embargo, la información compartida es falsa.

Publicación compartida en Facebook sobre supuesta propuesta de Klaus Schwab para controlar el internet. Fuente: Captura LR, Facebook.

No existe registro de que se haya publicado tal declaración en la cuenta de Twitter del WEF

Ya que en la captura de pantalla del supuesto tuit del Foro Económico Mundial no se muestra fecha de publicación, se realizó una búsqueda inversa de imágenes para encontrar su origen.

Con la herramienta TinEye se encontró un archivo en el portal Waybackmachine, especializado en guardar sitios web aún después de que hayan sido eliminados. En la página se observa la imagen completa con fecha del 22 de marzo de 2022.

Archivo en el portal web Waybackmachine. Fuente: Captura LR, Waybackmachine.

Con dicha información, verificamos cuáles fueron los tuits publicados en la cuenta en inglés (idioma del texto en la imagen viral) del Foro Económico Mundial el último 22 de marzo. De las 11 actualizaciones posteadas en la mencionada fecha, ninguna coincide con lo compartido en Facebook.

Tuits publicados en la cuenta del Foro Económico Mundial (@wef) el 22 de marzo. Fuente: Composición LR, Twitter).

tuits publicados en la cuenta del Foro Económico Mundial (@wef) el 22 y 21 de marzo. Fuente: Composición LR, Twitter).

También se buscó en la cuenta en español del WEF para descartar coincidencias. El 22 de marzo se publicaron cuatro tuits, pero tampoco aparece una declaración de Klaus Schwab sobre el futuro del internet.

Además, se realizó una búsqueda de palabras claves en Google para encontrar la supuesta declaración en algún medio o nota de prensa del Foro Económico Mundial. Sin embargo, tampoco hubo un resultado positivo.

¿Cuál es el origen del retrato de Schwab utilizado en Twitter?

La fotografía fue capturada el 11 de septiembre de 2018 durante un Foro Económico Mundial llevado a cabo en Hanói, Vietnam. El fotógrafo Ye Aung Thu, de la agencia AFP, capturó a Klaus Schwab durante su intervención en el evento.

Imagen de archivo de AFP tomada del 11 de septiembre de 2018 durante un foro en Vietnam. Fuente: AFP.

Desde entonces ha sido utilizada para ilustrar notas informativas sobre el desarrollo del foro, como la publicada por la sección Economía del medio Político en el año 2018.

Sin embargo, la foto volvió a ser utilizada en 2020 y 2021 en artículos que difunden teorías conspirativas sobre la llegada de la COVID-19. Una página relaciona la iniciativa Great Reset del WEF con una fusión de identidades físicas, biológicas y digitales.

Retrato de Klaus Schwab utilizado para retratar un artículo sobre una teoría conspirativa. Fuente: Captura LR, The Narrow Way Christian Ministry.

¿En qué consiste el Great Reset mencionado en las publicaciones virales?

El Gran Reseteo o Great Reset es una iniciativa del Foro Económico Mundial que está directamente relacionada con la COVID-19, no con el internet. Fue presentada en agosto del 2020, después de la participación de Schwab en el foro de Vietnam en 2018.

¿En qué consiste? Busca crear soluciones y propiciar la cooperación simultánea ante las consecuencias directas de la crisis ocasionada por la COVID-19.

Conclusión

Es falso que el WEF haya publicado un tuit en el que indica que su fundador desea tener el control del internet. No existe registro de que la institución haya difundido tal declaración; tampoco se han encontrado coincidencias en medios de comunicación.

Por otro lado, la iniciativa Great Reset no está relacionada con el internet, sino con la COVID-19.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).