Valeria Coca

En Facebook y Twitter está circulando una supuesta publicación realizada por Guido Bellido donde califica de actriz a la parlamentaria de Juntos por el Perú, Sigrid Bazan. “Nuestra preferida congresista Sigrid, preparándose como actriz, interpretando a ‘María la del Barrio’ para cuando tenga que dejar el Congreso del Perú”, señala la supuesta declaración.

En la publicación, el usuario utiliza una fotografía de Sigrid Bazán rodeada de casas situadas en un cerro. En la imagen también aparece un adulto que sostiene unos vegetales y una mujer que lo acompaña.

Tweet viral sobre Guido Bellido y Sigrid Bazán.

El posteo circula en redes sociales desde el 6 de abril de 2022 y cuenta con más de 5.400 ‘me gusta’, fue compartido más de 1.000 veces y recibió más de 1.200 comentarios. Sin embargo, no es cierto que el congresista de Perú Libre haya publicado este tweet.

La cuenta que publicó la supuesta declaración no le pertenece al congresista a Guido Bellido

Mediante una búsqueda por palabras clave en Twitter, este medio detectó que la cuenta que publicó el posteo viral no corresponde al perfil oficial del congresista, se trata de una cuenta apócrifa que difunde contenido falso con el nombre de Guido Bellido.

Además, identificamos que el perfil lleva el nombre de usuario “GuidoPuka” es el apodo de Twitter que le pertenecía al congresista anteriormente. Durante su gestión como Primer Ministro, Guido Bellido comunicaba sus decisiones a través de Twitter y llevaba dicho seudónimo, así lo evidencia una nota de La República donde aparece una captura de un tweet del funcionario público.

Tweet de Guido Bellido en 2021.

Por otro lado, el usuario que imita al congresista de Perú Libre en redes sociales contiene detalles similares a la cuenta oficial de Bellido. Por ejemplo, la descripción del supuesto perfil incluye información sobre la carrera política del ex Primer Ministro, como su cargo anterior en el Estado y profesión. Esta misma figura aparece en el perfil del congresista.

En cambio, la imagen de perfil, el nombre de la cuenta y la fecha de creación de la cuenta apócrifa dista de la información del usuario verdadero de Guido Bellido en Twitter.

Comparación de tweets.

Asimismo, la fotografía de Sigrid Bazán que publicó la cuenta apócrifa corresponde a una visita de la parlamentaria a la Olla Común Jehová Jiréh, de San Juan de Lurigancho, durante una semana de representación. La imagen fue publicada el 25 de marzo de 2022 en la cuenta oficial de Twitter de la politóloga.

Conclusión

Es falso que Guido Bellido afirmó que Sigrid Bazán está “preparándose como actriz” para cuando termine su periodo como congresista. La cuenta que difundió la publicación viral es apócrifa y difunde información falsa en Twitter con el nombre del ex primer ministro.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).