Lizeth Román

En redes sociales circula una captura de un supuesto tuit del futbolista Edison Flores escrito el 29 de marzo, fecha en que el Perú ganó a Paraguay en un partido efectuado en el marco de las Eliminatorias Qatar 2022.

“Muchas gracias a todos por el apoyo, este triunfo es para todo el Perú; lamento tener que usar este momento para rechazar el uso de mi imagen en el post del señor López Aliaga, a quien personalmente rechazo y no comparto sus pensamientos, y a quien aprovecho en decirle que pague su deuda a la Sunat”, se lee en el presunto mensaje en Twitter.

En la imagen se muestra el usuario “@edisonflores135″ y se adjunta una gráfica de blanco y negro que lleva una foto de deportista y el texto “Vamos, Perú ¡Sí se puede!”. También, en esta última pieza se ven los logos de Renovación Popular en la parte inferior y de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en la parte superior.

Al momento, este post ha alcanzado más de 6.000 interacciones en la red social; sin embargo, presenta una información falsa.

El tuit falso en el que el futbolista Edison Flores rechazó el uso de su imagen por Rafael López. Foto: captura en Facebook.

El tuit está fabricado: Edison Flores no difundió ese mensaje sobre Rafael López

El 29 de mayo, minutos antes del cotejo entre Perú y Paraguay, el líder de Renovación Popular publicó en Twitter esa gráfica que contiene la foto del deportista, pero a colores.

Gráfica que lleva la imagen de Edison Flores. Foto: captura en Twitter / Rafael López.

Los datos del usuario y la imagen del deportista como perfil, expuestos por el post viral, coinciden con la cuenta oficial de Twitter de Edison Flores. Sin embargo, al hacer una búsqueda en la página, no encontramos ningún registro de este supuesto tuit dirigido al político.

Además, el número de caracteres con el que cuenta el presunto mensaje no concuerda con los requeridos para publicarse en la red social, que es 280. Hicimos una prueba y nos percatamos de que dicho escrito que culmina con punto presenta un exceso de 20 caracteres, por lo que, no existe ninguna posibilidad de que se haya publicado por esa plataforma.

Tuit falso. Foto: composición.

Así también, desde el 29 de marzo, mediante sus páginas oficiales de Facebook y Twitter, el futbolista no emitió ningún pronunciamiento oficial en contra del uso de su imagen en la gráfica de Rafael López. Tampoco ningún medio de comunicación reportó ese supuesto incidente.

Conclusión

El tuit está fabricado. Edison Flores no realizó ese supuesto mensaje en contra de Rafael López. Al momento, tampoco hay evidencia de que el futbolista haya emitido un pronunciamiento oficial sobre la pieza publicada por el político. Por ello, calificamos el post como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking donde la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).