Verificador LR

“Comienza la batalla por el aceite por las consecuencias de las sanciones coercitivas contra Rusia por parte de la élite europea, y la pagan los de siempre, el pueblo”, alertan cibernautas en Facebook desde el pasado 24 de marzo. Adjuntan un video en el que se observa a varias personas empujándose para obtener botellas, al parecer de aceite, de un recipiente amarillo.

Algunos usuarios han señalado que esto ocurre en Francia. Los post presentan más de 1.000 reproducciones en la red social, pero el clip difundido no está relacionado a las nuevas sanciones que Rusia ha recibido por países en el contexto de la guerra en Ucrania, que estalló el último 24 de febrero.

Post del enfrentamiento del aceite. Foto: captura en Facebook.

El video fue grabado en 2015. El incidente fue por un descuento del aceite

Una búsqueda de imágenes en Google nos llevó a un material audiovisual de Youtube, que contiene casi todas las escenas del post viral. Fue difundido el 29 de mayo de 2015 por Actualité TV, una cuenta, que según la plataforma, divulga “videos de noticias y videos de moda”.

Video de 2015. Foto: composición / captura en Youtube - Actualité TV.

El titular está en idioma francés y en español dice: “(Dios mío) La promoción del aceite en Lidl se convierte en un motín”. En esta imagen hacemos una comparación de algunos fotogramas, en el que aparecen un sujeto que sostiene varias botellas y a otro con gorra y chaqueta negra:

Comparación. Foto: composición.

Así también, estas mismas imágenes se repiten en un archivo publicado por el portal web Dayli Motion, difundido hace 7 años. Como título colocaron: “La promoción del aceite en Lidl provoca disturbios”.

En la descripción narraron que la tienda Lidl de Oyonnax (una ciudad francesa) en Ain lanzó una oferta “excepcional del -50% en botellas de aceite”. “Ante el anuncio de esta rebaja, los clientes presentes en la tienda se precipitaron hacia las botellas de aceite, provocando empujones”, indicaron.

El departamento de comunicación de Lidl en Francia afirmó a AFP Factual que conoce dicho material y aseguró que fue grabado “el 10 de enero de 2015 en el supermercado de Oyonnax”.

Explicó que la empresa “había ofrecido un 50% de descuento en el aceite, lo que generó aglomeraciones” y añadió que “nunca” repitió tal operación.

Por otro lado, el 1 de abril, un artículo del medio francés Liberation abordó la escasez de aceites que resultaría de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia. Detalló que el aceite de girasol “es esencial en la composición de muchos alimentos populares entre los consumidores franceses”, pero que el principal exportador del vegetal es el país ucraniano.

El 8 de abril, la AFP comunicó que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo “un nivel nunca registrado” debido al actual conflicto bélico, según información de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Precisó que ello afecta seriamente al comercio de cereales y aceites vegetales.

Conclusión

El incidente que muestra el video no está vinculado a las nuevas sanciones contra Rusia en el contexto de la guerra con Ucrania en 2022. El clip fue captado en 2015 cuando se produjo un enfrentamiento entre las personas por la promoción de aceites en una tienda en Francia. Por ello, calificamos como falso lo que se describe en el material audiovisual.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).