Ezzio Ramos

Una publicación de Facebook atribuyó una declaración al excandidato presidencial Rafael López Aliaga, en la que supuestamente afirmaba que el entrenador de la selección peruana de fútbol, Ricardo Gareca, “tiene todo el repudio del pueblo peruano”.

Según el texto viral, el líder de Renovación Popular habría expresado su malestar por una reunión de Gareca con el presidente Pedro Castillo, así como su deseo de que el equipo nacional “pierda en el repechaje”. No obstante, se trata información falsa.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: No, video no muestra como “comienza la batalla por el aceite” ante sanciones a Rusia en 2022

¿Qué dice la imagen viral?

El posteo de Facebook, difundido el último 7 de abril por una página que utiliza el nombre de la agrupación política FREPAP —y tiene solo 159 seguidores—, adjuntó la imagen de un supuesto titular que versa lo siguiente: “Rafael López Aliaga: Gareca tiene todo el repudio del pueblo peruano, que se largue a Chile”.

Asimismo, tenía un texto donde, según el cual, el político habría manifestado su deseo de que “la selección pierda en el repechaje”, y calificó a Gareca de “traidor” por reunirse con el mandatario peruano Pedro Castillo. A la fecha, la publicación ha sido compartida más de 700 veces y cuenta con más de 10.000 reacciones en Facebook.

López Aliaga no declaró que el pueblo peruano rechaza a Gareca

Verificador de La República se comunicó con Rafael López Aliaga y le consultó sobre la veracidad o falsedad de la declaración que circula en redes sociales. El político desmintió la información viral alegando que se trata de “difamación agravada”.

El ahora candidato a la alcaldía de Lima comentó que, en sus redes sociales, ha mostrado comentarios de apoyo a Ricardo Gareca. También calificó de “falsa” otra publicación que le atribuía una frase en contra de la selección peruana de fútbol.

De igual manera, tras una búsqueda por palabras clave, no hallamos ningún registro fiable que diera cuenta de la supuesta declaración viralizada. Tampoco se encontró que la información haya sido rebotada por algún medio de comunicación, como muestra el formato de la publicación de Facebook.

PUEDES VER: No, este video no prueba que el atentado en Bucha, Ucrania, haya sido un “montaje”

Anteriormente, este medio ha desmentido otra declaración falsa atribuida a López Aliaga, en la que se le adjudica el deseo de que la selección perdiera un partido de fútbol “para vacar a Pedro Castillo”.

La foto de Gareca con Castillo es de agosto de 2021

Con respecto a la fotografía utilizada por la publicación viral para referirse a la reunión de Ricardo Gareca con Pedro Castillo, esta corresponde a un encuentro ocurrido el 14 de agosto de 2021. El propio Castillo difundió la imagen en su cuenta oficial de Twitter.

Además, una nota de la Agencia Andina informó que la visita del entrenador giró en torno a la adopción de protocolos y medidas sanitarias para posibilitar la asistencia del público completamente vacunado a los estadios.

Conclusión

La publicación que atribuye una supuesta declaración contra Ricardo Gareca a Rafael López Aliaga es falsa. El excandidato presidencial por Renovación Popular indicó a este medio que la imagen constituye “difamación agravada”. En adición, no se hallaron registros que dieran cuenta de la frase viralizada. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking donde la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).