Valeria Coca

En el marco de las protestas sociales en Huancayo convocadas por transportistas y agricultores, una supuesta publicación de Pedro Castillo sobre estas movilizaciones está recorriendo las redes sociales. “Hoy todo Huancayo coreó mi nombre: ¡Pedro Castillo! ¡Pedro Castillo! ¡Pedro Castillo! Tuvieron que pasar 200 años para que un presidente fuera tan querido y aclamado en el Perú. #ParoNacional”, menciona.

El aparente pronunciamiento imita la cuenta oficial de Pedro Castillo en Twitter. El posteo viral muestra un nombre de usuario parecido al del presidente de la República. Incluso, lleva la misma fotografía que la cuenta oficial del jefe de Estado.

Publicación viral sobre Pedro Castillo.

La supuesta declaración circula desde el 2 de abril. Tanto en Facebook como en Twitter, la publicación alcanzó más de 1.000 interacciones. Además, los usuarios de estas redes manifestaron su rechazo ante la aparente respuesta del jefe de Estado a las movilizaciones sociales. “El pueblo coreaba para que te vayas, si eres presidente, anda y habla con ellos, y verás realmente su reacción”, comentan. Sin embargo, difunde información falsa.

El perfil de Twitter que difundió tal publicación no corresponde a una cuenta oficial de Pedro Castillo: es apócrifa

Este medio hizo una búsqueda por palabras clave en dicha red social y detectó que la cuenta que publicó la supuesta declaración es una cuenta que imita el perfil del presidente. En la descripción, el usuario se autodefine como “Cuenta parodia NO oficial”.

La principal diferencia entre la cuenta oficial de Twitter de Pedro Castillo y la mencionada cuenta apócrifa es el nombre de usuario. En la publicación viral, el posteo tiene como cuenta de origen un perfil denominado “PedroCastilloPe”. Pero, el perfil real del presidente es “PedroCastilloTe”.

Comparación de perfiles de Twitter.

Asimismo, en la imagen viral aparece el nombre del presidente como “Pedro Castillo Terronez”. Sin embargo, según el Jurado Nacional de Elecciones, el apellido del profesor cajamarquino es Castillo Terrones.

Además, no hallamos registros fiables de que Pedro Castillo haya mencionado dicha frase como respuesta a las actuales protestas en Huancayo.

A raíz de las movilizaciones a nivel nacional ante el alza de precios, la desinformación sobre estos acontecimientos ha incrementado y recorrido las redes sociales. Este medio verificó una serie de publicaciones falsas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) sobre estas movilizaciones sociales.

Conclusión

Es falsa la publicación viral sobre la supuesta respuesta de Pedro Castillo ante las actuales protestas en Huancayo. La cuenta que difundió las aparentes declaraciones del presidente de la República es apócrifa y se autodefine como “cuenta parodia no oficial”. Asimismo, no existen evidencias fiables de que el jefe de Estado haya mencionado una frase igual o similar como respuesta a las movilizaciones en la región.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).