Lizeth Román

El 5 de abril, en medio del toque de queda se realizó una protesta contra el Gobierno de Pedro Castillo. En ese contexto, usuarios en Twitter y Facebook difundieron una fotografía de una persona ensangrentada en el suelo, rodeado de otros ciudadanos con cascos de cruz roja. “Ya hay un herido grave en la marcha, Castillo renuncia ya!”, se lee en la descripción de la imagen.

Al momento, estos posteos han superado los 1.000 ‘me gusta’, pero difunden información falsa.

Post viral. Foto: captura en Twitter.

La foto pertenece a la marcha de noviembre de 2020 contra Manuel Merino

Al hacer una búsqueda de imágenes en TinEye, detectamos esta pieza alojada en un tuit del 15 de noviembre de 2020. “Nos están matando, no les importa nuestros derechos, la Policía nos está dando la espalda. Pero no nos rendimos, vamos a luchar hasta el último aliento. #PeruvianLivesMatter #GolpeDeEstado #MerinoRenunciaYa #MerinoDictador #MerinoAsesino”, escribió un usuario.

Tuit de un usuario. Foto: composición / captura en Twitter.

Hallamos también una similar foto a la expuesta en los post virales contenida en el informe periodísticoEl último recorrido de lucha de Jack Pintado” elaborado por Wayka y publicado el 8 de diciembre de 2020.

Jack Bryan Pintado es una de las víctimas que falleció en la represión policial durante la marcha contra Manuel Merino, quien el 10 de noviembre de ese año asumió el cargo de presidente tras un golpe de Estado al entonces mandatario Martín Vizcarra.

El medio local reconstruyó los últimos minutos del joven con fotografías de Juan Zapata de Wayka, entre las cuales se encontraba esta composición de imágenes:

Piezas en el informe. Foto: Juan Zapata de Wayka.

Sobre estas piezas, describió que el sábado 14 de noviembre el joven cayó al suelo cerca al cruce de las avenidas Abancay con Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima. Entonces cuatro brigadistas médicos lo trasladaron al jirón Inambari, donde lo colocaron en el piso. “Los brigadistas le lavan el rostro. Tiene heridas en toda la cara”, agregó.

Al hacer una comparación, vemos que en ambas fotos se repiten los ángulos y algunos elementos de composición como botellas y un mantel en el piso; los cascos con cruz roja y el pañuelo y las zapatillas de un brigadista. Asimismo, la posición del herido es el mismo.

Comparación. Foto: composición.

Estas brigadas de primeros auxilios estuvieron en el epicentro de las manifestaciones contra Manuel Merino para rescatar a los asfixiados, curar las heridas de perdigones y dar soporte a los ciudadanos que escapaban de la represión policial, como reporta La República.

Wayka también empleó otras imágenes para señalar que los brigadistas llevaron al joven en una especie de camilla e indicar que él estaba siendo atendido en el Hospital Almenara.

Imágenes de Wayka. Foto: composición.

La primera pieza es empleada en un informe periodístico de IDL Reporteros, en el cual también se reconstruye la muerte de Jack Pintado. “Brigadistas trasladan en camilla a Jack. (Foto: Juan Zapata / Wayka)”, escribe en la leyenda el medio local. Estas dos instantáneas también han sido divulgadas en el mensaje de Twitter del usuario citado líneas arriba.

Conclusión

La fotografía fue capturada en noviembre de 2020 durante la protesta contra Manuel Merino. Según medios locales, el joven herido de la imagen es Jack Pintado, una de las víctimas que murió tras la manifestación. Por ello, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).