Valeria Coca

En el contexto del paro de transportistas, en Facebook y Twitter está circulando una imagen que muestra la supuesta respuesta del Primer Ministro sobre la gestión de Pedro Castillo durante las protestas sociales. “Aníbal Torres sobre los conflictos sociales: ‘el pueblo debe entender que el profesor Castillo aún está aprendiendo a gobernar’”, indica el aparente titular.

La publicación de Twitter lleva el hashtag “última hora” e incluye la etiqueta “#ParoDeTransportistas”. Además, utiliza el logo del diario La República y difunde una fotografía de Torres en una conferencia de prensa.

La supuesta declaración recorre las redes sociales desde el 4 de abril de 2022, durante el actual paro de transportistas. Desde entonces, cuenta con más de 1.400 reacciones y fue compartido más de 1.000 veces. Pero, difunde información falsa.

Imagen viral sobre Aníbal Torres.

El autor de la noticia falsa es un perfil que se identifica como “cuenta parodia”

Este medio identificó que la página que publicó el supuesto titular de Aníbal Torres pertenece a Twitter y lleva el nombre “La Repúlbica”. La cuenta utiliza el mismo logotipo y nombre de usuario de la cuenta oficial del medio La República en dicha red social.

Además, en la descripción del perfil se autodenomina “cuenta parodia” y añade “Noticias falsas del Perú y el mundo”. Hasta la fecha, la cuenta tiene más de 5.600 seguidores y publica noticias falsas relacionadas a temas políticos.

Por otro lado, este medio realizó una búsqueda por palabras clave para encontrar el origen de la frase que aparece en la imagen viral. Sin embargo, no se encontraron registros fiables de que el premier Torres haya declarado esa frase en el contexto del paro agrario.

En tanto, no es la primera vez que esta cuenta apócrifa ha publicado contenido falso con el nombre de este diario. Anteriormente, este medio verificó una declaración falsa atribuida al presidente Pedro Castillo sobre la escasez del pollo.

La fotografía corresponde a una conferencia de prensa en marzo de 2022

A través de una búsqueda de imágenes por Google Lens, detectamos que la fotografía que utilizó la cuenta apócrifa pertenece a una conferencia de prensa que ofreció Aníbal Torres sobre el alza del precio de combustibles en marzo.

El retrato pertenece a la galería fotográfica de la Agencia Andina, la cual lleva el título “Conferencia de prensa del Consejo de Ministros” y está compuesta de 10 imágenes publicadas el 30 de marzo de 2022.

Asimismo, el pie de foto de la imagen viral del premier Torres indica: “Tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, el premier Aníbal Torres anunció las medidas aprobadas para mitigar el impacto por el alza en el precio de los combustibles, que ocurre por factores internacionales, lo que afecta directamente al precio de algunos productos de primera necesidad”.

Conclusión

Es falso que el premier Aníbal Torres pidió a los ciudadanos entender que el presidente Pedro Castillo “aún está aprendiendo a gobernar” en el contexto de las protestas sociales. Se trata de desinformación emitida por una cuenta apócrifa que utiliza la imagen de La República en Twitter.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).