Verificador LR

El martes 5 de abril, Lima y Callao acataron el toque de queda dispuesto por el presidente de la República, Pedro Castillo. Dicha medida fue dejada sin efecto en horas de la tarde por el mandatario ante el Pleno del Congreso.

El día 5 de abril, después de oficializar la inamovilidad mediante el Decreto Supremo Nº 034-2022-PCM, se compartió en redes sociales una supuesta declaración del premier Aníbal Torres reportada por una cuenta con un logo y nombre similar a La República.

“El gobierno no descarta la posibilidad de ampliar el toque de queda hasta Semana Santa”, se lee en la captura de pantalla de un supuesto tuit del mencionado medio. Ante la propuesta, usuarios que accedieron a la publicación, expresaron su disconformidad.

Publicación difundida en Facebook sobre supuesto tuit con declaración del jefe de gabinete. Fuente: Captura LR, Facebook.

La información compartida es falsa.

La declaración provino de una cuenta parodia, no fue publicada por La República.

Al analizar la imagen compartida en redes sociales, se pudo observar que no fue realizada por la cuenta oficial de La República en Twitter. En cambio, corresponde a una cuenta falsa de nombre “La Repúlbica”.

A continuación, se observa la comparación entre los tuits, donde se resalta que la cuenta apócrifa (izquierda) no está verificada. Además, lleva sin autorización el logo y usuario de La República (@larepublica_pe), aunque en el nombre de usuario, que difiere solo en una letra, casi no se aprecia diferencia.

Comparación entre tuit de cuenta falsa (izquierda) y un tuit publicado por la cuenta oficial de La República (derecha). Fuente: Composición LR, Facebook, Twitter.

La cuenta falsa, La Repúlbica, la cual actualmente cambió de nombre a “La Repúlbica Noticias 😂 “, fue creada en enero del 2022 y se define como una cuenta “parodia”.

Comparación entre la cuenta parodia (izquierda) y la cuenta oficial (derecha). Fuente: Composición LR, Facebook.

La cuenta oficial de La República en Twitter es: @larepublica_pe.

¿Qué dijo Aníbal Torres desde que se anunció el toque de queda?

El primer ministro, Aníbal Torres, comunicó el 5 de abril por la mañana que desde el Ejecutivo se evaluaba ampliar la medida de inmovilización social a otras regiones del Perú, debido a los actos de violencia que tuvieron lugar el 4 de abril.

“Si esta situación persiste, se puede extender al resto del país, pero creo que la población va a entender”, declaró el premier. Esta información fue comunicada por La República antes de las 11 a. m. desde su cuenta de Twitter especializada en política.

Por otro lado, Torres también expuso que la medida no sería ampliada: “Que quede bien claro, termina ahora a las 11.59 p. m., es por breves horas a fin de evitar la situación de conflictividad”.

Finalmente, Castillo anunció que la medida sería levantada a las 5.17 p. m.. Hasta el cierre de este artículo, dicha decisión no había sido oficializada en El Peruano.

Conclusión

El jefe de gabinete, Aníbal Torres, no declaró que, desde el Ejecutivo, se consideraba ampliar el toque de queda hasta Semana Santa. La información provino de una cuenta apócrifa dedicada a compartir “noticias falsas”.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).