Lucía Tumes

El 4 de abril, horas después de que empezara el paro de transportistas en el Perú, fue difundido en redes sociales un clip que muestra un bus de la Policía Nacional del Perú (PNP) siendo atacado por un grupo de personas.

“Manifestantes atacan bus de la Policía en paro de transportistas”, afirman usuarios de Facebook que han compartido el material audiovisual.

Publicación en la red social Facebook sobre el paro de transportistas. Fuente: Captura LR, Facebook.

El video también fue compartido en el perfil de Twitter del expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano.

Sin embargo, la escena no es actual. La información es incorrecta.

El evento corresponde a diciembre del año 2020, cuando manifestantes en Virú atacaron un bus de la Policía.

Se realizó una búsqueda de fotogramas del video viral publicado en redes sociales con la herramienta InVid. El resultado derivó al canal de YouTube del medio ATV Noticias, que publicó en el año 2020 un clip mostrando el ataque a un vehículo de la PNP.

En la descripción del video se lee: “En Virú continúa la tensión y los hechos de violencia en medio de las manifestaciones que realizan los trabajadores de la agroexportación, quienes mantienen la paralización de sus labores”.

¿Qué sucedió? En diciembre del año 2020, trabajadores del sector agrario en Valle de Dios y San José en La Libertad bloquearon un tramo de la Panamericana Norte para protestar contra la Ley Agraria.

A continuación podemos observar una comparación entre el material audiovisual compartido como actual (izquierda) y el publicado en el 2020 (derecha). Por los detalles, como las personas, las sombras, los vehículos, se puede determinar que se trata de la misma escena.

Comparación entre el video viral en redes sociales y el clip publicado por ATV Noticias en el año 2020. Fuente: Composición LR, Facebook, Youtube.

Por otro lado, Verificador de La República se comunicó con Pedro Cateriano para consultarle sobre su publicación. El exjefe de gabinete sostuvo que confió en la fuente que le compartió el material audiovisual: “Recibí el vídeo de una persona que suele estar bien informada. No obstante, es el contexto de violencia en el que un sector de la izquierda pide una asamblea constituyente, lo que llama la atención”.

Conclusión

El video donde se observa un bus de la PNP siendo atacado no pertenece al actual paro de transportistas. Fue grabado en el año 2020 durante las protestas en contra de la Ley Agraria en Virú, La Libertad.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).