Verificador LR

Una publicación de Facebook difundió un video en el que se ve el bombardeo a un edificio, el cual colapsa luego de unos segundos. De acuerdo con el texto, las construcciones derribadas son del Ministerio de Defensa de Ucrania y fueron atacados por un misil hipersónico ruso.

Sin embargo, esta información es falsa. El video en cuestión no corresponde al actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sino que fue grabado en Gaza, durante el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en mayo de 2021.

Foto: captura en Facebook

El posteo, compartido el último 26 de marzo, adjunta el registro audiovisual del bombardeo con el siguiente texto: “Los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania. Los rusos les notificaron con anterioridad la hora que serían atacados con la nueva arma y se invitó a la prensa”.

Posteriormente, la publicación indica que Rusia hizo uso del misil hipersónico Kinzhal, que volaría a 12.000 kilómetros por hora, y que tiene a su disposición otro misil de largo alcance, llamado Avangard.

PUEDES VER: No, un bus de la Policía no fue atacado durante el paro de transportistas

Video no corresponde a la guerra en Ucrania: fue grabado en 2021

Este medio realizó una búsqueda inversa de imágenes con uno de los fotogramas del video y halló que el contexto de la grabación no pertenece a la guerra en Ucrania iniciada por Rusia el último 24 de febrero.

Por el contrario, entre los resultados hallamos un tuit de la periodista ecuatoriana Mónica Velásquez, que data de mayo del 2021. Se trata de un ataque israelí contra una edificación en la ciudad de Gaza.

“Momento exacto en que los proyectiles disparados por la aviación israelí impactan en la base de la torre Al Shorouk en Gaza. Esto provoca su derrumbe”, escribió Velásquez.

La periodista citó la fuente del video, el cual fue difundido por el medio de comunicación ABC News. Tras una búsqueda por palabras claves, ubicamos la publicación de Facebook de ABC en la que reporta el ataque aéreo. Este hecho ocurrió el 12 de mayo de 2021, según informó Middle East Eye.

Video shows moment Israeli airstrike hit and leveled Al-Shorouk Tower in Gaza

Video shows the moment an Israeli airstrike hit and leveled the 14-story Al-Shorouk Tower in Gaza amid an escalating conflict between Israel and Hamas. https://abcn.ws/3w3qGDl

Posted by ABC News on Thursday, May 13, 2021
PUEDES VER: No, esta foto no muestra incendio de bus del Metropolitano por el actual paro de transportistas

El contexto del video es la escalada de violencia entre Israel y el grupo palestino Hamás que se dio en mayo del año pasado. En aquel momento, se registraron violentos enfrentamientos en la Franja de Gaza, los cuales incluyeron bombardeos y misiles disparados por ambas partes.

Por otro lado, sí es cierto que Rusia ha confirmado el uso de los misiles hipersónicos Kinzhal (”daga” en ruso) durante la guerra en Ucrania, en marzo último. De igual manera, el país liderado por Vladimir Putin cuenta entre su arsenal con el misil Avangard, el cual supera 20 veces la velocidad del sonido y es capaz de evadir cualquier sistema de defensa.

Conclusión

La publicación que relaciona el video de un bombardeo a un edificio con la actual guerra entre Rusia y Ucrania es falsa. El material audiovisual fue grabado en mayo de 2021, durante la escalada de violencia entre las fuerzas israelíes y el grupo islamista Hamás, en la Franja de Gaza. Por tal motivo, calificamos esta información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).