Valeria Coca

En el marco del paro de transportistas a nivel nacional, en Facebook están circulando diversas publicaciones sobre el supuesto incendio de un bus del Metropolitano. El posteo fue difundido el 4 de abril de 2022.

En la imagen se ve al vehículo sin pasajeros estacionado en una avenida. Además, se observa la presencia de llamas de fuego en la parte delantera. “Incendian bus del Metropolitano”, “Si vives por el norte de Lima, ten mucho cuidado”, describen los usuarios.

Sin embargo, estas cuentas difunden información falsa. No hay registros fiables de que se haya incendiado algún bus del Metropolitano durante las protestas actuales.

Fotografía viral sobre incendio de Metropolitano en el marco del paro de transportistas.

Fotografía de Metropolitano incendiándose no es actual, corresponde al año 2013

A través de una búsqueda de imágenes por Google, este medio detectó que la imagen que circula en redes sociales de un presunto incidente del Metropolitano no pertenece al actual paro de transportistas. La fotografía fue publicada en el año 2013 por el diario Perú 21 para informar sobre un incidente “por cortocircuito” de una unidad del sistema de transporte.

Fotografía original del bus Metropolitano incendiándose.

La imagen fue difundida por un usuario de Twitter tras presenciar el incendio del bus. Según los detalles del portal periodístico, la imagen circula en internet desde el 22 de mayo de 2013.

Perú 21 informó que el incidente se produjo a las 6.45 a. m. en Comas, cuando el vehículo estaba dirigiéndose hacia la Estación Naranjal para recoger a los pasajeros. Sin embargo, el ómnibus no llegó a su destino, ya que en la av. Metropolitana comenzó a incendiarse.

La Autoridad de Transporte Urbano desmintió la imagen viral

A través de sus redes sociales, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) descartó que la fotografía del vehículo del Metropolitano incendiándose pertenezca a un acontecimiento del actual paro de transportistas. Según indicó la entidad, no se ha registrado incidentes en dichas unidades. “Aclaramos que ningún bus del Metropolitano ha sido afectado, la fotografía que se viene difundiendo es de un hecho ocurrido en el 2013″, precisó.

ATU se pronunció sobre falsa imagen viral.

Conclusión

Es imprecisa la publicación del bus del Metropolitano incendiándose en una avenida. La imagen corresponde a un incidente técnico producido en marzo del año 2013 y no al actual paro de transportistas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).