Valeria Coca

Desde el 24 de marzo de 2022, en Facebook, está circulando un posteo de unas supuestas declaraciones sobre el partido Uruguay vs. Perú por parte del político Rafael López Aliaga, líder del partido Renovación Popular.

La publicación viral muestra una supuesta noticia atribuida al medio RPP Noticias y lleva como titular “RLA: Ojalá que la selección pierda para que vaquen a Pedro Castillo”. En la bajada, el texto señala que el excandidato a la presidencia se pronunció sobre el último duelo de la selección peruana “como lo dijo con el precio del dólar”.

Además, la imagen indica que la aparente noticia fue publicada el 22 de marzo a las 10.06 p. m. y presenta como presunto autor de la nota al columnista Oswaldo Palacios.

El posteo viral fue difundido en el marco de las Eliminatorias Qatar 2022 y, hasta el cierre de esta nota, cuenta con más de 5.300 reacciones, más de 1.400 comentarios y fue compartido más de 880 veces. Sin embargo, difunde información falsa.

Rafael López Aliaga descartó dicha declaración y RPP negó haber difundido esta supuesta noticia del político.

El 24 de marzo de 2022, a raíz de la gran cantidad de reacciones que recibió la supuesta noticia, Rafael López Aliaga descartó en sus redes sociales que tales declaraciones sean ciertas. El presidente de Renovación Popular difundió la imagen viral en su perfil de Facebook y se refirió a la supuesta noticia. “¡Tan falso!”, escribió.

Asimismo, el medio RPP Noticias, en diálogo con Verificador de La República, desmintió que dicha noticia haya sido publicada por el portal periodístico y resaltó que se trata de una imagen falsa.

La supuesta noticia no forma parte del sitio web de RPP Noticias

En la imagen viral sobre Rafael López Aliaga aparece como fecha de publicación el 22 de marzo. Por ello, buscamos las notas difundidas por el medio RPP Noticias durante esa fecha, pero no encontramos resultados similares.

También colocamos en el buscador de la página web del medio el nombre “Rafael López Aliaga” y el resultado reveló que la última nota sobre el político fue publicada hace un mes.

El posteo viral también menciona a “Oswaldo Palacios” como presunto autor de la publicación. Sin embargo, en el perfil del columnista aparece que su último artículo fue el 18 de noviembre de 2020.

La imagen viral es falsa

Este medio hizo una comparación de la estructura de la página web del portal periodístico y la fotografía viral, donde detectamos que la pieza gráfica original no guarda coincidencias con la imagen viral.

Primero, en el sitio web original, el logo del medio está compuesto por un circulo amarillo que contienen las letras “RPP”. En cambio, la fotografía que circula en Facebook lleva dicha figura junto a la palabra “noticias”. Asimismo, en el lado izquierdo de la web aparecen dos secciones del noticiero, las cuales no forman parte de la publicación viral.

Además, los logos de las redes sociales de RPP Noticias tampoco coinciden con el diseño que forma parte de la pieza viral que se difundió en Facebook.

Comparación de fotografías.

Segundo, en la página oficial, los titulares sobre Rafael López Aliaga no llevan la abreviatura “RLA”, como la imagen viral, sino que escriben el nombre completo del político.

Tercero, los datos sobre la publicación llevan el nombre del autor de la nota en color azul, seguido del día, mes, año y hora de difusión del contenido, a diferencia de la estructura de la supuesta noticia viral.

Cuarto, a través de una búsqueda por imágenes mediante la plataforma Yandex, detectamos que la fotografía del excandidato de Renovación Popular pertenece a una entrevista que ofreció al medio Infobae en febrero de 2021 y no a RPP Noticias.

Por último, las imágenes publicadas en el portal de noticias están acompañadas de un pie de foto y una figura rectangular color gris. Sin embargo, en la supuesta nota de Facebook esta característica no aparece.

Conclusión

Es falsa la publicación que muestra las supuestas declaraciones de Rafael López Aliaga sobre el partido Uruguay vs. Perú para RPP Noticias. El excandidato presidencial y el medio periodístico negaron la veracidad del posteo de Facebook. Asimismo, buscamos en la página web del portal de noticias una publicación similar y no hallamos coincidencias.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).