Verificador LR

El 9 de marzo se alertó de un ataque aéreo ruso sobre un hospital infantil en Mariupol, Ucrania. Como consecuencia, se registraron al menos 17 heridos. Luego de este bombardeo, en redes sociales se cuestionó la veracidad de la información sobre el incidente aludiendo que las fotografías de las víctimas fueron fabricadas.

Como prueba, se mostró la imagen de una mujer embarazada siendo evacuada a pie de las instalaciones al lado de otra fotografía donde se ve, supuestamente a la misma persona, pero esta vez acostada en una camilla con otra ropa.

“Usuarios ucranianos reconocieron a la bloguera Marianna Podgurska en diferentes fotos asumiendo el rol de dos mujeres embarazadas y la encararon en sus redes sociales”, sentencia una de las publicaciones sobre este ataque.

Publicación viral en la red social Facebook sobre el ataque al hospital infantil en Mariupol. Fuente: Captura LR, Facebook.

Por otro lado, personas en Facebook indicaron que la “actriz utilizada para fingir que era una embarazada” en el bombardeo, luego de su “supuesto deceso”, apareció en otra “falsificación como refugiada recibiendo pan”.

Publicación compartida sobre una supuesta actriz que interpretó a una mujer en el ataque al hospital infantil de Ucrania y luego apareció como refugiada. Fuente: Captura LR, Facebook.

Sin embargo, la información sobre las fotografías es incorrecta.

La “bloguera” ucraniana no actuó como gestante. Fue víctima del ataque ruso al hospital, pero sobrevivió.

Se realizó una búsqueda sobre el atentado al hospital y se ubicó un video publicado en YouTube por el medio Time, donde se observa el rescate de personas tras el bombardeo.

En las escenas se observa primero a una embarazada con una chompa gris, un pantalón negro y heridas en la zona del vientre siendo transportada en una camilla por cinco rescatistas desde el interior del hospital hasta una ambulancia. Segundos después, luego de que la mujer es evacuada, otras personas salen a pie, entre ellas, la otra gestante de las fotos con bata crema y lunares negros.

Secuencia de imágenes del video que muestra la evacuación de personas luego del bombardeo al hospital infantil. Fuente: Composición LR, Time.

Associated Press (AP) también publicó un material audiovisual del ataque, en el que se observa de manera clara a la mujer que fue rescatada en camilla. En él se puede distinguir que es una persona diferente a la que aparece al final del video de Time y que ha sido compartido en redes sociales como si se tratara de la misma gestante.

La mujer transportada en camilla tiene facciones diferentes. La más evidente es el color del cabello, es castaño oscuro, mientras que el de la mujer de pie es rubio.

Comparación entre las dos mujeres embarazadas que fueron rescatadas. Fuente: Composición LR, AP.

Días después, el 14 de marzo, AP informó que la persona en la camilla falleció junto a su bebé. De acuerdo al medio, “la mujer fue llevada a otro hospital, cerca a la línea de batalla, donde los doctores trataron de salvarla”. El doctor Timur Marin dijo al medio que “el bebé nació ‘sin signos de vida’ por cesárea” y que la mamá fue sometida a “más de 30 minutos de resucitación sin éxito’'.

Informe sobre la mujer embarazada que murió luego de ser rescatada del hospital de Mariupol. Fuente: Captura LR, AP.

No obstante, AP también comentó que hubo otra mujer embarazada que sí sobrevivió y dio a luz después del bombardeo en el hospital: Mariana Vishegirskaya. ¿Quién es Maria Vishegirskaya? Es una influencer ucraniana. Esta información sobre su profesión sí coincide con la brindada en las publicaciones de Facebook.

Ella es la otra gestante que aparece en las publicaciones de redes sociales y que usuarios han sugerido que se trataba de la misma que falleció luego de ser rescatada en una camilla.

Imágenes que muestran, días después del bombardeo, a Mariana Vishegirskaya, quien dio a luz luego del incidente. Fuente: Captura LR, AP.

La embajada de Ucrania en México también informó sobre el nacimiento de la hija de la Mariana después del bombardeo en el hospital de Mariupol. En las fotografías se aprecia una vez más que se trata de la misma mujer de las imágenes virales.

¿La mujer que falleció víctima del bombardeo en el hospital infantil de Mariupol apareció días después con víveres en sus manos? No, es una persona diferente.

Hubo dos mujeres afectadas en el ataque al hospital de Mariupol. La primera, como se ha detallado, falleció horas después del bombardeo. La mujer sobreviviente, Mariana Vishegirskaya, es la que aparece, según el viral, con víveres en sus manos.

A continuación, adjuntamos una comparación entre la imagen viral (izquierda) que asegura que la mujer que aparece en la fotografía con alimentos en las manos es la misma que habría muerto luego del ataque “ficticio” al hospital infantil y la foto con descripción (derecha), donde se indica que la persona es Mariana Vishegirskaya, la gestante que sobrevivió.

Comparación realizada entre la imagen viral en Facebook y la foto publicada sobre la sobreviviente del bombardeo en Mariupol. Fuente: Composición LR, Facebook, AP.

Conclusión

En suma, es falso que una influencer ucraniana haya actuado como una embarazada víctima del bombardeo en el hospital infantil. Hubo dos gestantes afectadas: Mariana Vishegirskaya, quien sobrevivió y dio a luz a su bebé un día después del incidente; y la segunda, que fue retirada en camilla y falleció horas después del ataque.

Debido a que Vishergirskaya sobrevivió, es posible que haya sido vista sosteniendo víveres días después del evento.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).