Verificador LR

En plena coyuntura de la guerra entre Rusia y Ucrania, usuarios de Facebook y Twitter difunden una fotografía de personas con manchas oscuras en el rostro para señalar que se trata de “bomberos ucranianos”.

“¡Héroes anónimos de Ucrania! Quizá pasen desapercibidos para gran parte del mundo, porque sus acciones se circunscriben a socorrer a aquellas personas atrapadas en escombros tras cada bombardeo de los rusos en varias ciudades de Ucrania”, se lee en las publicaciones que circulan desde el 17 de marzo de 2022.

Al momento, estos post han superado los 1.000 ‘me gusta’ en las redes sociales, pero lo que se describe de la imagen es falso, dado que no está vinculada al actual conflicto bélico que empezó el 24 de febrero.

Publicaciones. Foto: captura en Facebook.

La foto muestra a bomberos en el contexto del incendio forestal de 2019, producido en Australia

Una búsqueda de imágenes en Google reveló un artículo de Nzherald que contiene a la instantánea, publicado el 3 de febrero de 2019. “Los agotados bomberos fueron fotografiados cubiertos de ceniza después de luchar contra los incendios forestales en Tasmania (Australia)”, reportó.

Informó que dicha imagen fue compartida por el perfil de Facebook The Wolfe Brothers y que expone a Jason Luck, John Kroczewski y Paul Catteral. Añadió que fue capturada por el bombero John Lyons.

Del mismo modo, el medio australiano SBS News también publicó un informe sobre esta foto el 4 de febrero de ese año, con base en los datos difundidos por la cuenta de dicha red social. El medio compartió el link del post de The Wolfe Brothers.

En efecto, este perfil compartió la fotografía en cuestión el 1 de febrero de 2019. “Si no sabes que actualmente en Tasmania hay algunos incendios de Bush (forestal) gravemente malos. Casi el 3 por ciento del estado ha sido destruido”, escribió. Indicó que fue un amigo quien le envió la pieza.

Imagen de bomberos de 2019. Foto: captura en Facebook / The Wolfe Brothers.

“Mira a estos increíbles hombres, ¡parecen como si hubieran estado en una zona de guerra! ¡A todos los bomberos, servicios de emergencia, Policía, paramédicos y voluntarios saben que hay mucha gente en este país que realmente te aprecia y no pueden agradecerte lo suficiente por lo que haces! #Respeto. Gracias a estos hombres en la foto, Jason Luck, John Kroczewski, Paul Catteral. Foto capturada por otro valiente bombero John Lyons”, se lee en el posteo de ese entonces.

Además, desde el Servicio de Bomberos de Tasmania confirmaron que la imagen corresponde a su cuerpo de bomberos, según un artículo de The Associated Press.

Realizamos una comparación de las imágenes del viral y de la cuenta The Wolfe Brothers en la que probamos que se trata del mismo encuadre y los mismos elementos de composición como los personajes, sus expresiones, la misma posición y formas de las manchas con cenizas, el atuendo de bombero y otros detalles del entorno:

Comparación. Foto: composición.

De acuerdo a un informe de la organización gubernamental Australian Institute for Disaster Resilience, el 28 de diciembre de 2018 se descubrieron incendios forestales tras la descarga de un rayo producida en el oeste de Tasmania, un día antes. Varios fuegos se controlaron, pero no del siniestro acaecido cerca del río Gell en el Área del Patrimonio Mundial de la Naturaleza Silvestre de Tasmania (TWWHA) que “se extendió unos 40 kilómetros hacia el sureste durante las próximas semanas”.

Para combatir las llamas, “Bomberos adicionales y personal de apoyo del Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Nueva Zelanda (NZ), incluidos muchos bomberos especialistas en áreas remotas y personal de apoyo de Victoria para el campamento base, se unieron a los equipos de bomberos del Servicio de Bomberos de Tasmania, el Servicio de Parques y Vida Silvestre y la Madera Sostenible de Tasmania”.

La organización informa que los fuegos se controlaron y que “los últimos bomberos abandonaron el incendio del río Gell en la última semana de marzo de 2019″, pero hasta ese momento se conocía que “en total, se habían quemado más de 200.000 hectáreas, lo que representa el 2,9 % de la superficie terrestre de Tasmania”.

Conclusión

La fotografía fue capturada durante el contexto del incendio forestal de 2019, ocurrido en Tasmania, Australia. Por ello, calificamos la descripción de la imagen como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).