Verificador LR

Desde el 16 de marzo circula en redes sociales la imagen de una supuesta nota informativa del medio de comunicación mexicano Excelsior. “Muere Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en emboscada de un comando ruso”, se lee en la fotografía que ha sido compartida rápidamente por usuarios de Facebook.

Foto difundida en redes sociales sobre el supuesto fallecimiento del mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski. Fuente: Captura LR, Facebook.

Sin embargo, la información proporcionada es incorrecta.

No hay un registro de tal noticia en la página web de Excelsior.

De acuerdo a la imagen compartida, la fuente de la información es el portal web del medio mexicano Excelsior (excelsior.com.mx). Por tal motivo, se realizó una búsqueda de las palabras clave “Ucrania”, “Volodimir” y “Zelenski” en página del medio.

Sin embargo, no se encontró una nota con el titular “Muere Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en emboscada de un comando ruso”, tampoco un texto que informe sobre el deceso del mandatario.

El 22 de marzo, una semana después de que empezara a circular el viral, el medio publicó la noticia: “Ucrania desmanteló plan ruso para asesinar al presidente Zelenski”, donde Excelsior expone que “los servicios secretos de Rusia tenían un plan para asesinar al presidente ucraniano”, que fue desmantelado por las “fuerzas de seguridad” de Ucrania.

Noticia publicada por Excelsior sobre un plan ruso para atentar contra la vida del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Fuente: Captura LR, Excelsior.

Por otro lado, también se realizó la búsqueda de palabras clave en Google para descartar la posibilidad de que la publicación haya sido realizada, y posteriormente borrada. Sin embargo, tampoco se encontró ningún resultado.

De la misma forma se intentó con la herramienta WayBack Machine, que permite encontrar registros de páginas web aún después de haber sido eliminados, sin éxito. Verificador de La República intentó comunicarse con Excelsior para consultar sobre el supuesto texto. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

La imagen de la supuesta nota informativa sobre la muerte de Zelenski fue tomada en Brasil durante un operativo en el año 2011

Se realizó una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye y Yandex de la foto compartida por la publicación viral donde se observan dos vehículos militares y una patrulla. El resultado nos permitió acceder a un artículo del medio brasileño Red Brasil Actual.

Publicación realizada el 13 de noviembre de 2011 para informar sobre un operativo en Río de Janeiro. Fuente: Captura LR, Red Brasil Actual.

A continuación se observa una comparación entre la imagen utilizada por la publicación viral para informar la supuesta muerte de Volodimir Zelenski (izquierda) y la imagen del operativo en la favela brasileña Rocinha (derecha). Por detalles como personas, pintas en las paredes y peculiaridades en el suelo, podemos corroborar que se trata de la misma fotografía.

Comparación entre imagen viral en 2022 (izquierda) y foto en la nota del medio Red Brasil Actual en el 2011 (derecha). Fuente: Composición LR, Facebook, Red Brasil Actual, Azevedo.

Según informó Red Brasil Actual, en noviembre del año 2011 se realizó un operativo policial y militar en la favela Rocinha de Río de Janeiro, en Brasil, con el fin de disminuir el narcotráfico presente en la zona.

En los créditos de la imagen aparece el nombre del fotógrafo Marino Azevedo, razón por la que se buscó su trabajo para encontrar el origen del material. Se ubicó la página web de Agencia Brasil, un portal que recopila información de periodistas. En ella se puede encontrar más fotos de la captura de narcotraficantes en Rocinha.

¿Volodimir Zelenski falleció? No se ha informado tal noticia en medios oficiales. Además, se le ha visto activo días después de que se anunciara su supuesta muerte.

En la red social Twitter, donde Volodimir Zelenski publica con regularidad, se puede encontrar que su última actualización fue el 23 de marzo. En ella comentó sobre un posible apoyo por parte del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. “Ganaremos juntos”, dijo para cerrar su comunicación.

En Telegram, donde además publica videos de él mismo dando mensajes, acudiendo a visitas y reuniones como mandatario de Ucrania, su última publicación fue también el 23 de marzo.

En el clip, Zelenski conmemora el primer mes desde que empezó el enfrentamiento con Rusia: “Todos debemos detener a Rusia. El mundo debe detener la guerra. Estoy agradecido con todos los que trabajan en apoyo de Ucrania, en apoyo de la libertad. ¡Ha pasado un mes!”.

En la página web oficial del Gobierno de Ucrania no se ha realizado ningún pronunciamiento sobre un atentado contra el presidente Volodimir Zelenski o sobre su estado de salud. En sus redes sociales tampoco han realizado ningún comunicado. La última publicación en Twitter, plataforma en la que son activos, comenta sobre un soldado canadiense luchando para el Ejército ucraniano.

Es decir, días después de que se volviera viral en redes sociales la supuesta noticia de su muerte, el mandatario de Ucrania ha continuado publicando sus actividades en sus perfiles de Twitter y Telegram.

Conclusión

El medio mexicano Excelsior no publicó una nota informativa sobre el deceso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. No existe un registro de tal información en el portal web de Excelsior o en internet. Además, la fotografía utilizada para retratar el suceso en realidad pertenece a un operativo que tuvo lugar en el año 2011 en Brasil.

Por otro lado, Zelenski ha continuado interactuando en redes sociales luego de que se informara de su supuesto fallecimiento. Su publicación más reciente es del 23 de marzo, conmemorando un mes desde que empezó la guerra en Ucrania.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.