Es falso que la NASA haya anunciado el  “fin de la Tierra” por un asteroide en mayo de 2022

Es falso que la NASA haya anunciado el “fin de la Tierra” por un asteroide en mayo de 2022

El asteroide 2009 JF1 tiene 0,00074% de probabilidades de colisionar con nuestro planeta. Además, posee un diámetro de aproximadamente 10 metros.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En los últimos días, las redes sociales han vuelto a encender su alarma apocalíptica. Diversas publicaciones virales han anunciado que la NASA habría puesto fecha a la “destrucción de la Tierra”: el 6 de mayo de 2022. Esto, debido al posible impacto de un asteroide de “130 metros de diámetro”.

Sin embargo, esta información es falsa. La entidad espacial norteamericana no ha anunciado que el paso del asteroide “2009 JF1″ suponga la destrucción del planeta, como alegan diversos medios de comunicación. En cambio, la roca espacial de aproximadamente 10 metros de diámetro tiene una probabilidad de colisionar del 0,00074%.

Foto: captura en Facebook

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: No, fotos virales de ciudadanos ucranianos rezando en la calle no son actuales

Las publicaciones virales, compartidas centenares de veces en los últimos días, se basan en una captura de la web del diario español La Razón. Se trata de una nota publicada el 5 de enero de 2021. “La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: el 6 de mayo de 2022″, versaba el llamativo titular.

Otros medios de comunicación, así como diversos usuarios de Facebook, reprodujeron la noticia alertando de un supuesto fin del mundo que se avecinaría este año, a causa del “posible impacto” del asteroide 2009 JF1.

No, la NASA no “puso fecha” al fin de la Tierra

En primer lugar, emprendimos una búsqueda por palabras clave vía Google para encontrar el supuesto aviso de la NASA, y no hallamos registros oficiales que anunciaran el supuesto impacto apocalíptico del asteroide 2009 JF1. Tampoco detectamos ninguna noticia en la web oficial de la agencia espacial norteamericana ni en su cuenta de Twitter.

Asimismo, al revisar la nota del diario La Razón de enero de 2021 –la cual fue difundida nuevamente en la última semana–, notamos que fue actualizada dos días después de su publicación, es decir, el 7 de enero, con un nuevo titular: “Fecha para el improbable impacto de un asteroide con la Tierra: el 6 de mayo de 2022″.

De igual manera, el referido portal de noticias agregó una advertencia que indicaba que “esta información ha sido desmentida”, y remitía a un enlace acerca de cómo comprobar la veracidad de las noticias sobre asteroides “potencialmente peligrosos”.

PUEDES VER: No, especialistas peruanos no forman parte de proyecto para “restaurar la visión”

¿Qué sabemos del asteroide 2009 JF1?

Por otra parte, este medio revisó la información disponible del asteroide 2009 JF1. A diferencia de lo anunciado por diversos medios y publicaciones virales, este cuerpo espacial posee un diámetro de 0.010 km, es decir, de aproximadamente 10 metros.

Foto: captura en Center for Near Earth Object Studies de la NASA.

Foto: captura en Center for Near Earth Object Studies de la NASA.

Así lo informó la plataforma Sentry, que monitorea el posible impacto con la Tierra. Este sitio es desarrollado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Dicha entidad también calculó la probabilidad de impacto acumulada del cuerpo espacial en 7.4e-6. Esto significa que el asteroide 2009 JF1 tiene un 0.00074% de chances de impactar en la Tierra, o 1 en 140.000.

En otras palabras, nuestro planeta tiene el 99,99926% de probabilidad de no ser tocado por el objeto cercano. Aun así, en el caso improbable de que ocurriera el impacto, Sentry estimó que se daría el próximo 6 de mayo.

PUEDES VER: No, foto de enorme humareda no muestra incendio en planta nuclear de Ucrania en 2022

Conclusión

Las publicaciones que afirman que la NASA “puso fecha a la destrucción de la Tierra” por el posible impacto del asteroide 2009 JF1 son falsas. La entidad espacial no ha emitido ninguna alerta sobre el tema.

Además, el cuerpo espacial tiene un diámetro de aproximadamente 10 metros y una probabilidad de impacto del 0.00074%. Por lo tanto, calificamos esta información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.