Lizeth Román

En Facebook circulan publicaciones que alertan con el siguiente mensaje: “¡Atención! Bono para las madres solteras. Plataforma en línea (Atención a nivel nacional). Solicita tus S/ 820. Regístrate aquí”. Además, presentan una imagen de una mujer con atuendo blanco abrazando a una niña.

Estos post afirman que este bono “es otorgado por el Estado” y presentan logos que llevan textos de “EsSalud” y “Minsa”. Al momento, estos contenidos alcanzaron más de 9.000 interacciones y 2.000 compartidos en la red social, pero lo que se anuncia es engañoso.

Post viral. Foto: captura en Facebook.

A la fecha, Essalud ni Minsa otorgan exclusivamente un “bono para madres solteras” de 820 soles

Consultado por Verificador de La República, desde el área de prensa del Ministerio de Salud (Minsa) desmintieron que se otorgue un “bono” exclusivamente para este grupo de mujeres. Agregaron que “nunca” colocan los logos de EsSalud y Minsa juntos.

Del mismo modo, desde el área de comunicaciones de EsSalud calificaron como “falso” el dato de que la entidad esté entregando un “bono para madres solteras”.

Además, al hacer una búsqueda con las palabras clave “bono”, “madre” y “soltera” no encontramos alguna información oficial sobre la entrega de este supuesto apoyo económico.

En la plataforma del Estado peruano, se puede ver todos los bonos que se han estado entregando en el contexto de la pandemia de la COVID-19. El sitio muestra como última fecha de actualización el 21 de noviembre de 2021. En ninguna parte se habla de un “bono para madres solteras”.

Así también, el pasado 11 de enero, La República reportó sobre los tres bonos que el Gobierno seguirá entregando en 2022. Entre ellos, se encuentra el apoyo económico denominado Yanapay para la población vulnerable afectada por la coyuntura del coronavirus; de 210 soles para personal formal del sector privado y público con ingresos de hasta S/ 2.000; y el de 350 soles o Wanuchay para productores agrarios.

La mayoría de los bonos entregado por la pandemia se ha destinado para personas en situación de pobreza y extrema pobreza, pero también para trabajadores independientes y formales. Y, en estos grupos, también pueden encontrarse como beneficiarias las madres solteras.

Sobre la publicación

Estas publicaciones adjuntan un enlace para supuestamente conocer a los beneficiarios o obtener más información sobre este “supuesto bono”.

No obstante, el link remite a un texto en el que se habla sobre un subsidio para “todas las personas que están gestando” o “por lactancia”. Y, además, aparece una imagen con el texto “EsSalud” y señala: “Su pago por lactancia ha sido aprobado. Acuda a la agencia continental de su preferencia”.

En efecto, EsSalud es el ente que entrega un “subsidio por lactancia” para madres de familias aseguradas, que cumplan ciertos criterios como requisito. La entidad lo define como “el monto en dinero que se otorga con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de asegurado regular o de régimen especial o agrario, por un monto de S/ 820 por cada lactante.”

Al momento, mediante su página web anuncia que el trámite de este apoyo económico se realiza por la plataforma en línea, Whatsapp y un número telefónico en los horarios de atención. También establece información en su sitio web sobre las condiciones para recibir el subsidio y los documentos que se deben presentar para solicitar el dinero.

Subsidio por lactancia. Foto: captura en web / EsSalud.

Por otro lado, con el empleo de la herramienta Who Posted What?, encontramos un post parecido a la publicación en cuestión, pero que circula desde octubre de 2021. Este solo reporta un bono “para todas las madres” y emplea la misma imagen utilizada por la gráfica del post viral.

Finalmente, en septiembre de 2021, PerúCheck desmontó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) esté otorgando un supuesto bono de 500 soles para las madres solteras.

Diferencias entre bono y subsidio

Según la Contraloría en Chile, un “bono es un incentivo económico directo que se entrega a personas o familias en situación socioeconómica vulnerable”. Su objetivo es “suplir una necesidad” o “complementar ingresos”.

En tanto, un subsidio también es un incentivo económico, pero de tipo “complementario” para personas o familias de ingresos medios o bajo. El fin es “aumentar ingresos económicos o complementar montos para adquirir algún bien o servicio”.

Conclusión

Al momento, no existe ningún “bono” particularmente para madres solteras otorgado por Essalud ni por Minsa. El Estado promueve distintos subsidios económicos, del que pueden salir beneficiadas este grupo poblacional. Por ello, calificamos las publicaciones como engañosas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).