No, el primer ministro de Italia no dijo en rueda de prensa que los “no vacunados” no son parte de la sociedad

No, el primer ministro de Italia no dijo en rueda de prensa que los “no vacunados” no son parte de la sociedad

Usuarios atribuyen una cita sobre los “no vacunados” contra la COVID-19 a la autoridad italiana, pero él no realizó tal afirmación.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Facebook y Twitter, publicaciones afirman que el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, declaró en una conferencia de prensa: “Los no vacunados no forman parte de nuestra sociedad”. A este post acompaña un video que exhibe a la autoridad exponiendo en italiano delante de un panel de tono azulado, el cual lleva sellos del Palazzo Chigi, sede del Gobierno italiano.

Este contenido se ha viralizado desde el último 15 de febrero, pero circula desde el 26 de noviembre de 2021 en redes sociales. Al momento, concentra más de 1.000 ‘me gusta’ y 900.000 reproducciones, pero ofrece una información falsa.

No, el primer ministro de Italia no dijo en rueda de prensa que los “no vacunados” no son parte de la sociedad. Foto: composición.

No, el primer ministro de Italia no dijo en rueda de prensa que los “no vacunados” no son parte de la sociedad. Foto: composición.

En el video, el primer ministro de Italia no dijo eso sobre los “no vacunados” contra la COVID-19

Al hacer una búsqueda en Google de un fragmento del video, encontramos que esta secuencia muestra la parte final de una conferencia de prensa del 24 de noviembre de 2021. En esta participó Mario Draghi, junto con otros ministros, para explicar un decreto ley “que introduce medidas urgentes para la contención de la epidemia de COVID-19 y para la realización segura de las actividades económicas y sociales”.

En ese entonces, la normativa estableció la extensión de la vacunación obligatoria a nuevas categorías (militares; docentes; policías y personal de salud, de escuela y de ayuda pública), la aplicación del Pase Verde reforzado para “vacunados y curados” en ciertas actividades y el fortalecimiento de los controles y campañas de promoción de inmunización.

A continuación, realizamos una comparación entre una captura del viral y el fotograma que aparece en el minuto 48 y el segundo 47 de la rueda de prensa de ese día, archivada en la cuenta oficial de YouTube de Palazzo Chigi:

Comparación. Foto: composición.

Comparación. Foto: composición.

En ese clip viralizado, según la traducción al español de la agencia de noticias Associated Press (AP), la autoridad italiana ofrece a una respuesta a una consulta de un reportero, quien preguntó a Mario Draghi si la Navidad de 2021 sería la última nochebuena “anormal” para los ciudadanos de ese país.

Ante ello, respondió: “Para los vacunados es una Navidad normal. Y esperemos que la pandemia evolucione de tal manera que la próxima Navidad sea realmente una Navidad para todos. Eso es lo que queremos recuperar, que sea para todos. Es necesario que incluso aquellos que a partir de hoy serán objeto de restricciones, o a quienes estarán dirigidas las restricciones, puedan volver a formar parte de la sociedad con todos nosotros”.

Como se evidencia, en ningún momento Mario Draghi brinda esa frase, que fue citada por los cibernautas al lado del clip en redes sociales.

AFP Factual, que forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), también muestra una similar transcripción de la secuencia descontextualizada. Este medio de fact-checking también calificó como falsas dichas publicaciones que atribuyen dicha cita a la autoridad italiana.

Conclusión

En la secuencia viralizada, el primer ministro de Italia no dijo que “los no vacunados no forman parte de nuestra sociedad”. Por ello, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.