Lizeth Román

Turquía, miembro de la OTAN, bloqueó el paso a barcos de guerra de Rusia por el mar Negro por lo que no podrán llegar a Ucrania”, advierten publicaciones en Facebook, desde el último 26 de febrero. A estos post, le acompaña una fotografía que muestra 10 buques alineados sobre el mar.

Al momento, este contenido concentra más de 10.000 interacciones y 2.000 compartidos en la red social; sin embargo, la imagen no está vinculada al conflicto bélico de Rusia y Ucrania, que inició oficialmente el 24 de febrero.

Comparación. Foto: composición.

La foto expone a buques rusos anclados en una bahía del mar Negro en 2014

Tras una búsqueda de imágenes en Google, identificamos a una pieza similar a la expuesta por el viral en un artículo de la cadena de noticias de RT Español, fechada el 24 de octubre de 2015. El texto abordó sobre “el creciente poderío naval de Rusia” y la estrategia marítima de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para enfrentar ello.

En la descripción de la imagen, se señala que se trata de “buques de la Armada rusa en una bahía del mar Negro en Sebastopol, Crimea, el 8 de mayo de 2014″. Atribuyen la autoría a “Reuters”.

La instantánea en cuestión también se encuentra en un reporte del medio suizo Swissinfo. En la leyenda, se brinda una similar información a la de RT en cuanto a la descripción, la fecha captada y al autor.

Mediante una indagación con las palabras claves en inglés “Russian”, “Navy”, “ships”, “Black Sea”, “Sevastopol”, “Crimea”, “2014″, “Reuters” y “Stringer” en Google, encontramos un reporte de Reuters del 24 de febrero de 2022, que contiene la fotografía de buques.

Fotografía de buques en informe de Reuters. Foto: captura en web / Reuters.

El medio confirma que el crédito de la foto les pertenece y que esta muestra a “buques” de Armada de Rusia fijados en el puerto de Sebastopol, situado en la península de Crimea, el 8 de mayo de ese año.

Ubicación. Foto: captura / Google Earth.

A continuación, hacemos una comparación tanto de la pieza de viral como la de la agencia Reuters en la que se evidencia que ambas presentan los mismos elementos de composición y encuadre:

Comparación. Foto: composición.

Por otro lado, el 26 de febrero, fecha en el que comenzó a viralizarse el post en cuestión, el Gobierno de Turquía aún no había decidido bloquear o impedir el paso de navíos militares por los estrechos Dardanelos y el Bósforo.

De acuerdo a CNN, tras el ataque por tierra, mar y aire de fuerzas rusas contra Ucrania, el embajador de este último en Turquía, Vasyl Bodnar, hizo un llamado en la televisión local al gobierno de la capital turca Ankara para que cierre sus estrechos clave a los buques rusos, como lo dispone la Convención de Montreux de 1936.

Este documento es “un acuerdo internacional que rige el tránsito de todos los barcos y aviones a través del Estrecho de Turquía, un cuello de botella estratégico que une el mar Negro con el mar Mediterráneo”, según Just Security, un foro sobre derecho y seguridad.

El 27 de febrero, como lo informa El País, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció que su país “aplicará” dicha convención, que prohíbe el paso de buques militares a través de los estrechos mencionados (por donde se accede al Mar Negro) para “los barcos de aquellos países implicados en una guerra”, es decir, Rusia y Ucrania.

El informe reporta que, en una entrevista con CNN Türk, la autoridad turca explicó que luego de haber consultado a juristas, expertos y militares, llegaron a la conclusión de que lo que acontece ahora entre ambos países es “una guerra” y no una “operación militar”, como asegura la versión Rusia, por lo que sí se puede emplear dicho acuerdo internacional.

No obstante, el ministro precisó que, de acuerdo al mencionado instrumento, no se puede impedir el tránsito de los buques de países beligerantes al mar Negro “en caso de que se hallen de regreso a su base”.

Del mismo modo, un informe del 26 de febrero de La Vanguardia, que incluso algunos usuarios del viral citaron en sus descripciones, también comunica que el Gobierno turco se encontraba aún debatiendo sobre la decisión de la aplicación de la Convención de Montreux. Esto, pese a que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció prematuramente a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por una “prohibición” del paso de buques rusos de guerra al mar Negro, que en ese momento no se había adoptado.

Conclusión

La fotografía muestra a buques de la Armada rusa anclados en una bahía del mar Negro en 2014. Recién el 27 de febrero, Turquía anunció que aplicará la Convención de Montreux, que impide el paso de buques militares por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos. La medida estará dirigida para los países en conflicto, es decir, Ucrania y Rusia. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.