Lizeth Román

“Guerra en Ucrania: se activan alarmas de defensa en la región separatista de Donetsk (ciudad al este de Ucrania)”, alertan publicaciones en Facebook que adjuntan fotografías —en las que se observan grandes explosiones luminosas sobre una ciudad—.

Estos post circulan desde el 19 de febrero de 2022 y, al momento, comprenden más de 1.500 interacciones y más de 1.000 compartidos en la red social. Sin embargo, estas instantáneas no tienen relación con la actual crisis entre Rusia y Ucrania.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

Las fotos exponen explosiones en Gaza en 2021 y 2018

Al hacer la búsqueda de imágenes en Google, hallamos que la primera imagen se encuentra en un reporte periodístico de El País, publicado el 12 de mayo de 2021. En este se informa sobre el bombardeo “en imágenes” de Israel sobre Gaza, Palestina.

Se señala que la pieza muestra “una parte de la Franja de Gaza incendiada tras los ataques de Israel sobre Palestina”. Y atribuye el crédito a “Mahmud Hams” y a la agencia de noticias AFP.

En efecto, según el archivo de Getty Images, esta instantánea fue creada el “10 de mayo de 2021″. También, se asevera que fue capturada por el fotógrafo mencionado y que pertenece a la colección del medio de comunicación citado.

Imagen de explosión en Gaza en 2021. Foto: captura en web / Getty Images.

A continuación, hacemos una comparación en la que los mismos elementos de composición se repiten en ambas fotos:

Comparación de primera imagen. Foto: composición.

En el caso de la segunda imagen, tras el mismo método de indagación, detectamos piezas similares contenidas en informes de The New York Times y la BBC, fechados el 9 de agosto de 2018. Ambos medios comunicaron en sus textos sobre los constantes ataques de Israel y Palestina, y viceversa, durante un conflicto de ese entonces.

En la descripción de la imagen coinciden en que dicho destello, que se muestra en la pieza, se dio durante “un ataque aéreo israelí en Gaza”, y que el crédito le corresponde a AFP. El 29 de diciembre de 2020, este último difundió un artículo de fact-checking en el que dio su veredicto sobre una instantánea muy parecida a la del viral ya que ambas exhiben características bastante similares.

Comparación de segunda imagen. Foto: composición.

Determinó que la autoría les pertenece y señalan como autor de la foto a Mahmud Hams. “Una fotografía tomada el 8 de agosto de 2018 muestra una bola de fuego explotando durante los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza”, se lee en el archivo fotográfico de AFP.

Imagen de explosión en Gaza en 2018. Foto: captura en web / AFP.

Conclusión

Las fotografías exponen explosiones en Gaza en 2021 y 2018. Estos eventos se produjeron en el contexto de los conflictos de Israel y Palestina. Por ello, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.