Lizeth Román

Ipsos. El pueblo peruano respalda al presidente Pedro Castillo (con) 95%. ¡Cerremos el Congreso, ya!”, señala un gráfico que circula desde el 25 de enero de 2022 hasta el momento en Facebook. Esta imagen cuenta con una fotografía del mandatario, quien, aparentemente, se encuentra exponiendo en Palacio de Gobierno.

Este posteo concentra más de 700 interacciones y 400 compartidos en la red social. Sin embargo, presenta información falsa.

Gráfica falsa. Foto: captura en Facebook.

Al momento, ningún reporte de Ipsos reveló que la gestión de Pedro Castillo cuenta con el 95% de aprobación

Al hacer una búsqueda con la herramienta Who Posted What?, hallamos que la fecha de publicación más antigua de este gráfico viral en Facebook corresponde al 15 de noviembre de 2021. Y, tras una indagación de imágenes en Google, encontramos una fotografía similar a la instantánea del post viral en un tuit de la Presidencia del Perú, fechada el 13 de noviembre del año pasado.

Fotografía de Pedro Castillo. Foto: captura en Twitter / Presidencia del Perú.

En ambas fotos podemos visualizar la misma vestimenta. Y, además, expone la misma expresión del rostro del presidente en cuanto a la mirada y a la forma de sus labios frente al micrófono.

Comparación de imágenes. Foto: captura en Facebook y Twitter - Presidencia del Perú.

La cuenta oficial informó que en ese entonces el mandatario encabezaba la sesión de reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, llevada a cabo en Palacio de Gobierno. Incluso publicó una transmisión en vivo del evento.

PUEDES VER: Es falso que ministra de Cultura haya convocado “a la Policía para que toque himnos terroristas” en El ojo que llora

En ese sentido, el supuesto porcentaje de respaldo del gráfico hace referencia a la primera parte del informe de Ipsos, fechada el 14 de noviembre de 2021. No obstante, en ese momento, el reporte de resultados no presentó que el jefe de Estado contaba con una aprobación del 95%, sino del 35%.

Porcentaje de aprobación en noviembre de 2021. Foto: captura en web / Ipsos.

La proclamación de Pedro Castillo como presidente electo fue el 19 de julio de 2021 y, a la fecha, ningún documento de esta empresa encuestadora expuso un 95% de aprobación en el campo de la evaluación de la gestión presidencial.

Los porcentajes del respaldo presentados por Ipsos de agosto de 2021 a enero de 2022 se encuentran por debajo del 50%: 38% en agosto, 42% en septiembre y octubre, 35% en noviembre, 36% en diciembre y 33% en enero.

Último informe de Ipsos. Porcentajes de aprobación desde agosto de 2021 hasta enero de 2022. Foto: captura en web / Ipsos.

Conclusión

Hasta este momento, ningún informe de Ipsos sobre la evaluación de la gestión de Pedro Castillo presentó un respaldo del 95%. Los porcentajes de aprobación hasta el último reporte de esta empresa se hallan por debajo del 50%. Por ello, calificamos la información del gráfico como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.