Verificador LR

En Facebook circula un video desde el 24 de enero en el que una cibernauta asegura que no se vacuna porque encontró un magazine francés titulado Nexus, cuya portada muestra un mapamundi con múltiples flechas y jeringas con vacunas hacia los países de los distintos continentes. “Vacunas, un plan mundial”, señala.

“Esta es una revista francesa del año 2019. La revista Nexus saca este ejemplar, creo que las imágenes son claras. (...) Acá nos están adelantando todo. Todo está fríamente calculado. (...) En 2019, ¿cómo puede ser que ya estaban hablando de un carnet de vacunación europeo? Después, ¿cómo iban a adoctrinar a la gente a que vayan a vacunarse?”, dice la joven.

Video en redes sociales señala que la pandemia de la COVID-19 y todo lo que conlleva ya había sido planificada. Foto: captura Facebook

A través de una búsqueda pudimos encontrar el ejemplar de la revista en francés, en la que no se hace mención a la COVID-19 en ningún momento, ni a algún tipo de coronavirus, ya que hasta ese momento (marzo-abril de 2019) aún no había atisbo alguno de la enfermedad. En general, es un artículo en contra de todas las vacunas.

Aunque sí se menciona en el texto el “pasaporte de vacunación europeo”, no se ahonda en este debido a que la autora señala que solo fue una recomendación del Consejo de la Unión Europea. El objetivo no era el que se da ahora en épocas de pandemia, en las que se usa como impedimento o pase libre para viajes, sino como “reforzamiento para saber si se estaba vacunado contra enfermedades prevenibles”.

En el artículo conspiranoico acerca de las vacunas de la revista Nexus no se menciona a la COVID-19. Foto: captura Nexus

Otro caso que se menciona es el de Argentina, que aprobó el 12 de diciembre del 2018 la Ley de vacunación, una norma para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de las vacunas. El término “obligatorio” generó que la autora del artículo manifestara que violaban el derecho a la libertad. La internauta sostiene que lo mismo sucede en la actualidad.

Sin embargo, en el caso del país albiceleste, desde la aprobación de la Ley de vacunación hasta que llegó la pandemia de la COVID-19, a los adultos no se les impedía realizar tramitaciones por no contar con vacunas. Es decir, aún conservaban libertades.

Las restricciones de vacunación en Argentina hasta antes de la pandemia no impedía que la ciudadanía realice trámites. Foto: captura Infobae

Además, se menciona en el video cómo Bill Gates estaría detrás de la COVID-19 y que ya había hablado de esto en una Ted Talk, pero en Verificador ya calificamos esto como falso. También se añade que en las vacunas se pondría un chip que emite señales electromagnéticas, pero ello es apócrifo, como Verificador lo demostró.

Nexus, revista conspiranoica

El magazine francés en el que se publicó el artículo se denomina uno de “información independiente”. En el 2014, realizaron su conferencia anual, según relata un artículo de Abc Australia en agosto de ese mismo año, en la que los ovnis, teorías de conspiración y las “ciencias locas” fueron la agenda en la que se enfocaron.

“Cambié el contenido de Nexus eliminando los temas de la mujer, la nueva era y los derechos humanos porque en ese momento había más que suficientes otras revistas que se enfocaban en estas áreas, y agregué lo que me gustaba: conspiraciones, lo inexplicable, mantuve la salud alternativa y reforcé lo que yo llamo ciencia loca”, dijo entonces su editor Duncan Roads.

Conclusión

No, la revista francesa Nexus no muestra que la pandemia de la COVID-19 y todo lo que conlleva —vacunación y restricciones— haya sido planificada. Se habla en general de una teoría de conspiración contra las vacunas. Por lo tanto, calificamos el video difundido por la cibernauta como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.