Imagen sobre la efectividad de las mascarillas frente a las variantes contiene información engañosa

Imagen sobre la efectividad de las mascarillas frente a las variantes contiene información engañosa

A pesar de que algunos cubrebocas pueden ofrecer mayor protección frente a la COVID-19, no es verdad que su seguridad cambie según las variantes del SARS-CoV-2.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Se ha difundido en redes sociales y canales de mensajería como WhatsApp una imagen que muestra el supuesto grado de efectividad de los diferentes tipos de mascarillas de acuerdo a la variante del SARS-CoV-2.

Las fuentes citadas sobre la información difundida son la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El gráfico compartido es el siguiente:

Imagen compartida que muestra el porcentaje de efectividad de cada tipo de mascarilla frente a las diferentes variantes del SARS-CoV-2. Fuente: Captura LR, Facebook.

Imagen compartida que muestra el porcentaje de efectividad de cada tipo de mascarilla frente a las diferentes variantes del SARS-CoV-2. Fuente: Captura LR, Facebook.

En la imagen se afirma que, por ejemplo, contra la variante ómicron, las mascarillas más efectivas son la N95 y la KN95, con 95% de protección, y que para bacterias, el grado de cobertura de los mencionados cubrebocas llegaría al 100%.

Por otro lado, se menciona que la mascarilla quirúrgica solo tiene un 15% de protección contra la variante ómicron, 20% para la delta, 35% para la alpha y 50% contra bacterias.

No obstante, la información proporcionada es engañosa.

La UNAM no publicó un estudio sobre la efectividad de los tipos de mascarilla según variante del SARS-CoV-2.

Verificador de La República realizó una búsqueda de coincidencias con las palabras clave “mascarilla”, “cubreboca”, “barbijo”, “KN95″ y “quirúrgica” en la sección de investigación del portal web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No se ubicó un estudio referente a la eficacia de las mascarillas frente a las variantes del SARS-CoV-2. En la Gaceta de la universidad se encontró un artículo llamado “Los cubrebocas y su utilidad según manufactura”, donde Sandra Rodil, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales, respondió a la pregunta “qué mascarilla es mejor”.

“Es difícil contestar en general cuál es mejor o cuál es el que todos deberían usar, porque si todos tuvieran acceso a N95 o KN95 sería la recomendación, pero sabemos que no será posible. Las tres capas (de una quirúrgica) dan bastante eficiencia, de alrededor de 50%, y se ha demostrado que es bastante bueno para el público en general”, explicó Rodil.

Sin embargo, en el texto no se hace distinción alguna sobre el índice de protección según variante.

En Google se encontró una entrevista brindada el 12 de enero por Carol Perelman, química fármaco bióloga de la universidad mexicana, con el titular “Estos son los mejores cubrebocas para protegerse del covid”.

Dentro del video publicado por Excélsior, se le consultó a Perelman qué mascarilla es efectiva para protegerse de la variante ómicron. En su respuesta no habló de porcentajes de efectividad según linajes, dijo que es importante la forma del cubrebocas además de su calidad, pues no debe dejar espacios sueltos.

Aunque la especialista no lo mencionó, en la pantalla del medio proyectaron una imagen con porcentajes de protección de varios modelos de cubrebocas frente a variantes del SARS-CoV-2. Estos números son diferentes a los compartidos en la publicación viral.

Imagen proyectada por el medio Excelsior en una entrevista a Carol Perelman. La especialista no brindó tal información. Fuente: Captura LR, Excélsior.

Imagen proyectada por el medio Excelsior en una entrevista a Carol Perelman. La especialista no brindó tal información. Fuente: Captura LR, Excélsior.

El 14 de enero, Perelman publicó en su cuenta de Twitter un gráfico donde expone el riesgo de contagio utilizando una KN95 ajustada, no ajustada y una mascarilla quirúrgica. Sin embargo, no hace distinciones entre linajes.

Imagen publicada por Carol Perelman el 14 de enero del 2022 donde indica cuál es el riesgo de contagio si una persona con COVID-19 o sana utiliza diferentes tipos de mascarillas. Fuente: Captura LR, Carol Perelman, Twitter.

Imagen publicada por Carol Perelman el 14 de enero del 2022 donde indica cuál es el riesgo de contagio si una persona con COVID-19 o sana utiliza diferentes tipos de mascarillas. Fuente: Captura LR, Carol Perelman, Twitter.

Por otro lado, Ana María López, odontóloga de la UNAM, publicó un hilo de Twitter cuestionando la información compartida en redes sociales sobre los porcentajes de efectividad de las mascarillas frente a las variantes.

“Es cierto que las mascarillas N95 tienen una filtración de 95%, pero no he encontrado estudio alguno que marque diferencias entre las variantes”, aclaró López.

Es decir, aunque los especialistas coinciden en que hay mascarillas que protegen más frente a otras, como la KN95 en comparación a una quirúrgica, los porcentajes de efectividad no incluyen una distinción para ómicron, delta o alpha.

La OMS no ha recomendado un tipo específico de mascarilla según variante del SARS-CoV-2.

La OMS tampoco ha comunicado que exista una diferencia en la efectividad de las mascarillas según linajes. En su último comunicado, publicado el 5 de enero de 2022, recomienda el uso de tres tipos de cubrebocas.

En primer lugar, sugieren el uso de mascarillas no médicas reutilizables que cumplan con la norma ASTM F3502 o el Acuerdo de trabajo CEN 17553. También, las mascarillas médicas desechables que cumplan los estándares EN 14683 Tipo 1, ASTM F2100 Nivel 1, YY/T 0960, YY 0469.

Por último, la OMS indica que si no hay otras opciones disponibles, es posible utilizar mascarillas no médicas que se ajustan bien, incluidas las caseras de varias capas. En ningún momento habla de porcentajes frente a las variantes.

Por tanto, lo que solicita este organismo es el uso de mascarillas que cumplan con estándares de calidad ya establecidos.

La Universidad de Washington no ha publicado un estudio sobre la efectividad de las mascarillas frente a las diferentes variantes del virus.

Se realizó una búsqueda por palabras clave para encontrar coincidencias entre estudios de mascarillas y la Universidad de Washington en el portal web de la casa de estudios y en Google.

Sin embargo, no hubo coincidencias ni estudios registrados por la mencionada casa de estudios que incluya el uso de un determinado cubreboca. Solo se encontró indicaciones para el uso de mascarillas dentro del campus.

Conclusión

La UNAM no ha publicado un estudio sobre porcentajes de efectividad de mascarillas frente a las distintas variantes del SARS-CoV-2. Especialistas de la mencionada casa de estudios se han referido a porcentajes de efectividad para evitar el contagio de la COVID-19; sin embargo, no hacen diferencias entre linajes.

Por otro lado, la OMS no ha realizado ningún pronunciamiento sobre el porcentaje de protección que ofrecen las mascarillas para diferentes variantes. Solo ha pedido el uso de cubrebocas que cumplan estándares mínimos de calidad.

Asimismo, la Universidad de Washington no ha publicado ningún artículo que haga referencia a las mascarillas y los variantes del SARS-CoV-2.

Es decir, aunque los cubrebocas pueden ofrecer mayor o menor protección frente a la COVID-19, no es cierto que el índice de seguridad varíe según el linaje. Por tanto, la información difundida en el viral es engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.