Verificador LR

En redes sociales, una publicación viral afirma que el precio del dólar en el Perú habría bajado hasta los S/ 3,80 el último 10 de enero. De acuerdo con el posteo, el sol se habría “puesto fuerte” luego de que fracasara el intento de vacancia contra Pedro Castillo.

Sin embargo, la información que presenta es falsa. El pasado 10 de enero, la divisa estadounidense tuvo un valor de S/ 3,92. De igual modo, en los días siguientes, el valor de esta moneda tampoco ha alcanzado la cifra que indica la publicación viral.

Foto: captura en Facebook

“Enterrada la vacancia el sol se pone fuerte. Vende tus dólares antes de que baje más”, versa el posteo, compartido más de 600 veces desde el último 10 de enero. Dicho mensaje alude a la no admisión a debate de la moción de vacancia contra el presidente del Perú, Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2021, luego de la votación en el pleno del Congreso.

En la imagen, se adjunta un titular de RPP Noticias que indica: “Precio del dólar cae nuevamente tras inicio de la jornada de hoy, 10 de enero”. Seguido de ello, el viral incluye en letras amarillas el texto: “Dólar 3.80″.

PUEDES VER: Es falso que las variantes nuevas de la COVID-19 “son más débiles y no se contagian”

El precio del dólar no ha bajado hasta S/ 3,80

Verificador de La República efectuó una revisión de la evolución en el precio del dólar en la última semana. Por un lado, es cierto que la moneda estadounidense ha experimentado una tendencia a la baja iniciada el último viernes 7 de enero, luego de que el sol se apreciara un 0,83% al cierre de esa jornada, según indicó Bloomberg.

Esta se mantuvo el lunes 10 de enero y se intensificó los días siguientes. Es así que cerró a S/ 3,891 el pasado jueves 13 de enero, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). No obstante, a la fecha, no ha alcanzado el valor que sostiene el posteo viralizado en Facebook.

La publicación, a su vez, incluye una captura de RPP Noticias, acerca del valor de la divisa el 10 de enero. Al revisar el portal web, notamos que en esa fecha el medio reportó un precio de S/ 3,92, un retroceso del 0,30% en la cotización del dólar en el mercado peruano. El mismo día, el BCRP publicó vía Twitter que el tipo de cambio cerró a S/ 3,934.

Por otra parte, en cuanto al viernes 14 de enero, el precio del dólar se ubicó en S/ 3,8703 en el portal Bloomberg Línea. Con base en la información de esta plataforma de finanzas, detectamos que la moneda norteamericana no alcanza un valor cercano a S/ 3,80 desde el 27 de mayo de 2021, en que cerró a S/ 3,8115.

PUEDES VER: Es falsa la portada en la que el diario Heraldo reporta estas “declaraciones” del presidente de España

Conclusión

La publicación que afirma que el precio del dólar cayó hasta los S/ 3,80 el último 10 de enero de 2022 es falsa. La divisa estadounidense se encuentra actualmente a la baja, pero no alcanza un precio cercano al que sostiene el posteo viral desde mayo de 2021. Por lo tanto, calificamos esta información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.