Verificador LR

En Facebook y Twitter circula una supuesta portada del periódico español Heraldo de Aragón en la que se lee “increíbles declaraciones” de Pedro Sánchez, actual presidente de España, sobre la pandemia de la COVID-19. En la imagen aparece una foto del mandatario aparentemente lagrimeando.

En esta se difunde que el presidente admitió que fue “extorsionado por parte de Europa y las farmacéuticas” para vacunar a la población pediátrica. “Nos obligaron a inocular a los niños sabiendo que esa sustancia no está probada ni en ratas”, expresó Sánchez, según esta supuesta portada —que ha sido replicada más de 1.000 veces en las redes sociales—.

Asimismo, se adjunta información sobre manifestaciones contra la implementación del pasaporte COVID-19 en el país y las “secuelas” de la vacunación.

Esta instantánea presuntamente fue publicado el 28 de diciembre de 2021 y, además, corresponde al número de edición “38746″ y al año en números romanos “CXVI”. Sin embargo, esto es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

La portada está manipulada. Heraldo de Aragón no difundió esa “declaración” de Pedro Sánchez

Al hacer una indagación en las cuentas oficiales del Heraldo de Aragón encontramos la portada original del 28 de diciembre de 2021 en Twitter y Facebook. Esta versión impresa del medio español expone el año en romanos “CXXVII” y el número de edición “42745″, los cuales son detalles distintos al que se muestra en la imagen fabricada en cuestión.

Portada real. Foto: captura en Facebook / Heraldo de Aragón.

Así también, la original destaca las noticias que informan que la “hostelería cerrará a las 0.00 y el ocio nocturno a las 2.00 para frenar los casos” y que “Zaragoza reactiva el protocolo anticovid en su vuelta al trabajo”. Coloca también información sobre reforma laboral, seguridad, entre otros. En ninguna parte de esta portada se ve algún contenido que se halla en la imagen viralizada.

Portada real. Foto: captura en Twitter / Heraldo de Aragón.

Así también, al día siguiente el medio español publicó una portada del 29 de diciembre del año pasado. Esta presenta el mismo año en romanos (CVXXII) pero con el número más de edición “42747″. Ahora, en el año 2022, el número del año en romanos ha cambiado, pues es “CVXXIII”, como se ve en portadas del 12 y 13 de enero de este año.

PUEDES VER: Es falso que Israel sea el país “con más muertes” por COVID-19, pese a la vacunación

Según el medio español Newtral, desde Heraldo de Aragón confirmaron la falsedad de la supuesta portada que emite las “increíbles declaraciones” de Pedro Sánchez sobre la vacunación en niños.

Por otro lado, la imagen adulterada fue fabricada a partir de una portada real de la versión impresa de Heraldo de Aragón, fechada el 13 de diciembre de 2010, como se constató en un informe de Maldita. Esta instantánea se encuentra contenida en Kiosko Net, una plataforma web donde se puede ver las portadas de los principales periódicos del mundo.

Dicha portada de 2010 presenta el mismo año en romanos y número de edición que la imagen manipulada. Además, en esta versión pasada se brinda información sobre el tiempo y la lotería, que son informaciones que se adjuntan en la portada adulterada.

A la derecha de la imagen se encuentra la portada fabricada; en tanto a la izquierda se halla la portada real de Heraldo. Foto: composición.

Finalmente, un búsqueda en Google permitió saber que Heraldo de Aragón tampoco emitió algún reporte en el que se informe que Pedro Sánchez haya manifestado haber sido obligado a vacunar a niños por las farmacéuticas. Incluso ninguna otra agencia de noticias ha comunicado esta supuesta declaración.

Sobre la vacunación pediátrica en España

En España se vacuna a las personas desde los 5 años de edad, según información gubernamental. Los niños de 5 y 11 años son inmunizados con la vacuna de Pfizer/BioNTech en su versión pediátrica. El Gobierno informa que se prioriza el grupo de alto riesgo y de mayor edad (10 y 11 años). Esta vacunación comenzó el 15 de diciembre de 2021.

PUEDES VER: Es engañoso que Nueva Zelanda haya aprobado una ley de eutanasia para pacientes con COVID-19

En la información del Ministerio de Sanidad se cita un estudio sobre esta inyección, en el que se prueba “que la administración de dos dosis de esta vacuna es segura y eficaz en este grupo de edad”. Además, menciona que esta cuenta con la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea.

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) determina que “los niños de 5 a 11 años con riesgo de COVID-19 grave deben considerarse un grupo prioritario para la vacunación contra la COVID-19, al igual que en otros grupos de edad”.

“Las tasas de hospitalización y la proporción de casos hospitalizados con COVID-19 en niños de 5 a 11 años han aumentado, en línea con los casos en otros grupos de edad, pero se mantienen en niveles mucho más bajos en niños que en adultos”, se detalla.

Manifestaciones contra pasaporte COVID-19 en España y los efectos secundarios de las vacunas

En diciembre de 2021 se han reportado protestas contra las medidas sanitarias, entre ellas la aplicación del pasaporte sanitario, que se exige para ingresar a algunos espacios públicos en España, como lo constata la agencia France 24.

PUEDES VER: Es falso que video expone a sujeto lesionado en Colombia a causa de las vacunas

Por otra parte, a la fecha, los efectos secundarios de las vacunas reportados en su mayoría son leves y pasan con los días. No obstante, la seguridad de estas inyecciones se encuentra en permanente monitoreo y los informes actualizados al respecto se pueden visualizar en la plataforma web de la OMS, y en las páginas oficiales de los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC) y de la EMA.

Conclusión

Esta portada está manipulada digitalmente y no fue difundida por el periódico Heraldo de Aragón. Este medio tampoco reportó que el presidente de España haya admitido que fue obligado a inmunizar en niños con vacunas “que no fueron probadas”. Tampoco otro medio de comunicación lo hizo. Por ello, calificamos esa imagen como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.