Verificador LR

Virales en Facebook sostienen que Nueva Zelanda habría aprobado una ley de eutanasia dirigida a los pacientes graves a causa de la COVID-19. Y, además, señalaron que los médicos solo estarían buscando recibir un incentivo económico, por “asesinar” a pacientes con coronavirus.

“Pagarles por matar gente es vergonzoso”, se lee en una de las publicaciones virales. Sin embargo, esta afirmación está sacada de contexto y resulta engañosa.

Posteos virales en las que se asegura que Nueva Zelanda aprobó la eutanasia para enfermos de COVID-19. FOTO: Composición Verificador.

Algunos internautas que difundieron la información engañosa compartieron un texto de Catholic Herald que se titula, “Nueva Zelanda aprueba la eutanasia para pacientes con Covid”. Sin embargo, de acuerdo al medio chileno La Tercera, el Ministerio de Salud del país oceánico indicó que “no es verdad que se haya aprobado una ley que permite específicamente a los médicos decidir si deben sacrificar a los pacientes con COVID-19″.

De acuerdo a la norma, para ser candidato a la eutanasia, el paciente debe padecer una enfermedad terminal que pueda acabar con su vida dentro de los seis meses. Además, debe sufrir una disminución significativa y continua en su capacidad física y que esté experimentando un dolor insoportable que no puede aliviar.

Asimismo, una persona no podría acceder a la eutanasia si padece “un trastorno mental o una enfermedad mental; tiene una discapacidad de cualquier tipo; o es avanzada edad”, aclara la Ley. La evaluación, a pedido del paciente, pasaría por tres instancias: el médico tratante, el médico independiente y un psiquiatra.

Nueva Zelanda aprobó la eutanasia por Referéndum

La Ley de Elección para el Final de la Vida, entró en vigencia desde el 7 de noviembre del 2021. Esta fue aprobada por referéndum el año 2020 con una mayoría del 65% a favor. De un total de 2 908 071 votantes, 1 893 290 se mostraron a favor y 979.079 se opusieron a esta legislación.

Desde su aprobación, de acuerdo a la información recogida por Stuff, en los primeros 10 días, ya habían dos solicitudes de pacientes. Y en el primer mes, nueve pacientes accedieron a la muerte asistida.

Sin embargo, el Ministerio de Salud se negó a dar una cifra real. “Debido a que este puede ser un asunto muy emotivo y se debe mantener la privacidad de las personas, no estaremos en condiciones, en esta etapa, de proporcionar más actualizaciones sobre la solicitud y cualquier número de muerte asistida mientras el servicio sea nuevo y los números sean pequeño”, dijo el portavoz del Ministerio por correo electrónico a Stuff.

No obstante, en base a la experiencia internacional, la entidad de salud neolandez estimó que cerca de 950 pacientes podrían solicitar la eutanasia, y de esta cifra 350 serían aceptadas.

Conclusión

Nueva Zelanda aprobó por referéndum, en el 2020, una ley que permite a los enfermos terminales aplicar a una muerte asistida garantizada por el Estado. Pero es engañoso que está Ley se haya dado exclusivamente para pacientes con COVID-19, como afirmaron usuarios de las redes sociales.

Además, para ser elegible a la eutanasia, el paciente debe cumplir con requisitos específicos que son evaluados en tres instancias médicas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.