Verificador LR

En Facebook y Twitter, un video de nueve segundos muestra a una persona con casaca gris y roja aparentemente expulsando humo desde el rostro, mientras otros intentan auxiliarlo. Los cibernautas describen que este sujeto expele este producto “por los ojos, la boca, la nariz y los oídos” durante una protesta “en Colombia”.

Afirman también que el hombre sufre un “cortocircuito cerebral” que, según los posteos, es un efecto de las vacunas. Añaden que —aunque no saben si este hombre fue inmunizado— las inyecciones “están sujetas a catástrofes internas causadas por la interacción de ondas electromagnéticas y metales pesados, grafeno y otros”.

Estas publicaciones circulan desde el 27 de diciembre hasta el 11 de enero de 2022. Sin embargo, lo que se describe del clip —que concentra más de 1.000 reproducciones— es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

El video expone un incidente de octubre de 2019 en Irak . No tiene relación con las vacunas contra la COVID-19

A través de una búsqueda con la herramienta Yandex, hallamos esta secuencia viralizada en un tuit, publicado el 26 de octubre de 2019 a la 1.00 p. m. “Se dispara gas lacrimógeno directamente contra los manifestantes. Cuántas veces hemos visto tiros a la cabeza como este”, se señala en la descripción.

Tuit. Foto: captura en Twitter / Sajad Jiyad.

Este mensaje fue escrito por Sajad Jiyad, analista político iraquí. Su archivo presenta una duración de 14 segundos, mientras el clip—expuesto por los desinformadores— es un fragmento de los primeros nueve segundos de este video que muestra un incidente de hace 3 años.

PUEDES VER: No, video no muestra a Gabriel Boric drogándose en el parque, sino la agresión que sufrió en el 2019

Ambos presentan las mismas escenas. Por ejemplo, se expone cómo una persona de gorra negra pretende ayudar al herido con una casaca y cómo otra con polo amarillo intenta auxiliarlo aparentemente echándole agua de un botella.

A la derecha se muestran imágenes de los desinformadores; en tanto a la izquierda, del analista político iraquí. Foto: composición / captura en Facebook y Twitter - Sajad Jiyad.

En la indagación encontramos también otro tuit de The Baghdad Post que contiene el mismo clip de 14 segundos. El medio iraquí reporta que esa secuencia expone “el momento en que un bote de gas lacrimógeno quema el ojo de un manifestante”. Este escrito también fue difundido el 26 de octubre de ese año, pero a las 4:.8 p. m.

Tuit. Foto: captura en Twitter / The Baghdad Post.

Además, una captura del video —que muestra al sujeto herido de espaldas— forma parte de un reportaje audiovisual de NBC News, archivado en Youtube el 18 de noviembre de 2019. Este informe lleva este titular: “Manifestantes iraquíes mueren a causa de botes de gas lacrimógeno en el cráneo”.

En este reporte se hace referencia a la investigación que Amnistía Internacional llevó a cabo sobre las consecuencias de la presunta represión que habría ocasionado el Gobierno contra los manifestantes.

En la descripción se indica que esas protestas ocurridas en Irak “fueron sangrientas” y cobraron “cientos de vidas y miles de heridos”. Y, se sostiene que Emmanuelle Saliba de NBC News analiza y verifica videos —en redes sociales— “que revelan cómo las fuerzas de seguridad están usando fuerza letal para reprimir a los manifestantes”. Entre estos materiales se halla una imagen del clip del sujeto herido en cuestión.

Imagen que se usa en el reportaje. Foto: captura en Youtube / NBC News.

El 25 de octubre de ese año, la cadena de noticias Al Jazeera reportó movilizaciones en Bagdad, capital de Irak, contra el régimen de Barham Salih, quien al momento es el actual mandatario. “Los manifestantes piden una revisión del sistema político del país y el fin de la corrupción oficial en medio de la creciente ira por el desempleo crónicamente alto y los servicios públicos deficientes”, informó.

Dos días después, comunicó que seguían estas protestas en la céntrica plaza Tahrir: “Los manifestantes continuaron reuniéndose en la capital a pesar del rápido aumento del número de muertos, con 63 muertos, según un recuento de la Alta Comisión semioficial de Derechos Humanos de Irak”.

PUEDES VER: Es falsa la cita atribuida a Jacques Attali sobre la pandemia y la “reducción de la población”

Por otro lado, los casos del nuevo coronavirus notificados públicamente por Wuhan, China, como “neumonía vírica” fueron identificados el 31 de diciembre de 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Posteriormente, comenzó la carrera para el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 que comenzaron su aplicación masiva a finales del año 2021 en distintos países.

Finalmente, en Verificador de la República desmentimos que las vacunas contengan grafeno y, además, desmontamos que sean capaces de emitir señales electromagnéticas.

Conclusión

El video que muestra a un sujeto con humo en el rostro expone un incidente de octubre de 2019, antes de la actual pandemia e inicio de la campaña de vacunación en la mayoría de países. Este hecho se produjo durante una manifestación antigubernamental en Irak. Informes periodísticos señalan que el hombre habría recibido el impacto del botes de gas lacrimógeno. Por ello, calificamos lo que se describe del clip como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.